spot_img

Guatemala captura al primer narcotraficante solicitado por EEUU de 2023

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala – Las fuerzas de seguridad de Guatemala informaron este jueves sobre la captura de Gustavo Gálvez Hernández, requerido por la justicia estadounidense por el delito de narcotráfico, convirtiéndose así en el primer extraditable arrestado durante 2023.

Gálvez Hernández fue interceptado por las fuerzas de seguridad cuando transitaba en el departamento (provincia) de Petén, en la frontera norte con México, según informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

La Corte Distrital del Este de Texas, Estados Unidos tiene una orden de extradición contra el capturado, porque es acusado de manufacturar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína en el territorio estadounidense, detalló la misma fuente.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía guatemalteca, Gálvez Hernández fue parte de un cartel de narcotraficantes que movilizó grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos entre 2005 y 2020.

Guatemala capturó a 27 personas solicitadas en extradición por Estados Unidos por vínculos al narcotráfico el año pasado, mientras que en 2021 fueron detenidos 57, según estadísticas oficiales.

El 28 de diciembre pasado, Estados Unidos solicitó la extradición de dos diputados y dos alcaldes guatemaltecos vinculados al narcotráfico, por lo que el MP, Fiscalía pidió el retiro de su inmunidad.

El país centroamericano es utilizado por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo con la visión de expertos en el tema. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img