Guatemala arriba a los 1,867 decesos por COVID-19 tras sumar 31 en 24 horas

Guatemala – Guatemala contabilizó este jueves 31 muertes por la COVID-19 y suma un total de 1,867 decesos a causa del coronavirus desde que las autoridades detectaran el primer caso el 13 de marzo.

El país centroamericano también registró 1,221 nuevos contagios en el último día y ha confirmado a la fecha 48.826 casos positivos, casi el 70 por ciento del ellos en el departamento de Guatemala, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo a la cartera sanitaria, en las últimas 24 horas se procesaron un total de 4,194 pruebas, la cifra más alta desde el inicio de los tests a la población el 13 de febrero.

Pese a ello, Guatemala se mantiene como uno de los países con la menor cantidad de pruebas procesadas para detectar el coronavirus en comparación con las otras naciones de América.

A la fecha, el país que gobierna el médico y cirujano de 64 años Alejandro Giammattei ha efectuado 152,584 pruebas en total para un promedio de 1,121 tests diarios. El promedio de la región ronda las 4,000 pruebas cada 24 horas.

La tasa de mortalidad en el territorio guatemalteco se mantiene en los 11.1 decesos por cada 100,000 habitantes, en un país de 16.3 millones de habitantes en el que más del 60 por ciento vive en condiciones de pobreza.

Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de casos en un solo día con 1,247 nuevos contagios.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

Guatemala reabrió el lunes sus restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público tras poner en marcha un nuevo sistema de alertas de la COVID-19 que regula las actividades económicas y de convivencia en el país según el número de contagios por municipio.

El fin del confinamiento ordenado por el presidente Giammattei se rige por el nuevo tablero de alertas, que cambia cada 15 días, y que se modifica dependiendo de la cantidad de contagios de la COVID-19 en cada uno de los 340 municipios del país.

Las nuevas medidas que entraron en vigor a partir del lunes señalan que 158 municipios se encuentran en rojo (alerta máxima), 109 en naranja (alerta alta) 73 en amarilla (alerta moderada) y ninguno en verde.

Los datos del Ministerio de Salud indican también que 3.8 personas de cada 100 que contraen el virus fallecen a causa de la enfermedad, aunque la cifra podría variar dependiendo del subregistro de casos existente.

Los medios locales afirman que según, estudios de expertos, en el país podrían haber hasta 65,000 personas contagiadasl, 16,000 más de los reportados oficialmente.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.

Salud prepara informe sobre muertes por ingesta de alcohol adulterado en Cortés

La Secretaría de Salud prepara un informe pormenorizado sobre los más de 15 decesos ocurridos por la ingesta de alcohol adulterado en el departamento de Cortés, norte de Honduras.

Biden vota por anticipado en EEUU y pide apostar por «un camino diferente»

"Acabamos de votar", dijo Biden, acompañado de su esposa, Jill, al salir de un centro de votación en Wilmington (Delaware), en el que había que solicitar cita para poder participar.