GSI Treading Inc. rompe el silencio y dice que frijoles salieron de Etiopía hace una semana

Tegucigalpa – Los frijoles que presuntamente llegaran de Etiopía para suplir la escasez nacional salieron hace apenas el 28 de julio del país africano, confirmó hoy en un comunicado de prensa la compañía contratada para ese fin.
 

La compra de 46 mil quintales de frijoles provenientes de la nación africana ha generado controversias en Honduras e incluso personeros del Gobierno anunciaron la llegada del grano básico desde el pasado 25 de junio.

La semana anterior, luego de una larga espera de la embarcación que traería 46 mil quintales de frijoles, el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, acotó que existía incumplimiento de los responsables de entregar el producto a Honduras, al tiempo que advirtió posibles demandas por la entrega tardía del grano básico.

Sin embargo, este día la empresa contratada para traer a este país centroamericano el cargamento de frijoles aclaró que el primer embarque fue despachado desde Etiopía el 28 de julio, al tiempo que garantizaron que el producto estará en Puerto Cortés en los primeros días de septiembre.

GSI Treading Inc. es la empresa que firmó un contrato de suministro de frijol rojo proveniente de Etiopía con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para satisfacer la demanda de este grano a nivel nacional.

Según reza el comunicado, el primer embarque consiste de 46 contenedores de 20 pies cada uno para un total de 1 mil 012 toneladas métricas de frijol y se estima que el barco estará arribando a Honduras en las primeras semanas de septiembre, aseguró Jaime Terán, Gerente de Operaciones de GSI Treading.

“En las primeras conversaciones con los funcionarios de Gobierno y especialmente con el Ministro Alden Rivera, cuando se analizaba la posibilidad de la importación de frijoles desde Etiopía, se definieron los plazos óptimos para lograr que el producto llegara a Puerto Cortés y se tomaron en consideración la distancia cómo también el cumplimiento, por parte del Estado de Honduras, de todos los requerimientos que exige el comercio internacional”, manifestó el Señor Terán.

Continuó que “la urgencia planteada por el Ministro Rivera se transmitió a los productores etíopes y se recibió de estos el apoyo para cumplir con la exportación del grano, de ser posible antes de los tiempos contratados”, añadió el representante de GSI Treading.

Las conversaciones dieron lugar a expectativas de fechas optimistas de arribo del producto a Honduras. Las fechas tentativas fueron transmitidas al Ministro Rivera Montes en su oportunidad, añade el comunicado.

“GSI TREADING INC lamenta no haber podido lograr con la rapidez que las autoridades hondureñas han demandado para adelantar los tiempos de entrega pactados, a pesar de lo cual podemos afirmar que, en comparación a los estándares con que este tipo de operación se manejan, se ha logrado una exportación sumamente rápida para responder a la urgencia que la escasez ha provocado”, afirmó el representante de GSI Treading.

Para asegurar la llegada a Puerto Cortés, sin mayores atrasos, se recurrió a contratar una de las navieras más prestigiosas a nivel internacional CMA CGM, reservando el barco, a la espera de concluir los trámites bancarios que permitiera a los productores etíopes liberar la salida de frijol. GSI Treading además contrató los servicios de una compañía certificadora acreditada internacionalmente para garantizar la calidad y peso del producto en mención, finaliza la nota de prensa.

Lo + Nuevo

22,578FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte