Tegucigalpa – Honorina Rodríguez, defensora de los derechos de las mujeres, reprochó hoy la extensión del estado de excepción en Honduras.
Cabe señalar que el domingo en Consejo de Ministros se volvió a extender el estado de excepción en el país centroamericano.
Sin embargo, para los grupos feministas, mientras esta acción no contenga aspectos específicos, solo son una suspensión de garantías constitucionales.
La feminista señaló que el estado de excepción no combate de manera específica la violencia contra la mujer o violencia intrafamiliar.
Reflexionó que si todas las instituciones del Estado hacen su trabajo, no hay necesidad de extender el estado de excepción, el cual es una medida temporal, pero en Honduras se ha quedado de forma permanente.
El estado de excepción en Honduras es una medida implementada por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro desde el 6 de diciembre de 2022, con el objetivo de combatir la violencia criminal, especialmente la extorsión, el narcotráfico y las actividades de pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. Esta medida suspende ciertos derechos constitucionales, como la libertad de circulación, asociación y reunión, y permite a las fuerzas de seguridad realizar detenciones y allanamientos sin orden judicial en 226 de los 298 municipios del país.
Inicialmente decretada como una acción «temporal» tras una emergencia nacional por el aumento de delitos, se ha extendido múltiples veces, sumando más de dos años de vigencia hasta marzo de 2025. La última prórroga, aprobada el 23 de marzo de 2025, extiende el estado de excepción parcial hasta mayo de 2025. (RO)