spot_img

Grupo Promotor señala que no existe un buen clima en el país para un diálogo fiscal

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, en una conferencia de prensa detalló que en la actualidad existe un clima de confrontación en el país y eso hace que no sea conveniente realizar un diálogo fiscal.

El miembro del Grupo Promotor, el presidente del Colegio de Economistas, Julio Raudales, detalló que ellos ya han impulsado que debe realizarse un diálogo y hasta realizaron una propuesta, pero que actualmente no es recomendable hacer un diálogo fiscal en el país.

Raudales fue el encargado de leer un comunicado donde señalan que las autoridades les país les hicieron un llamado para que se integren a las mesas de discusión con el fin de hacer un pacto fiscal en el país.

“Los miembros del grupo promotor nos reunido y en consenso acordamos que el clima de confrontación actual no constituye el mejor escenario para integrar una mesa de discusión porque esta debe estar integrada en buena disposición para llegar acuerdos”, leyó Raudales.

Agregó que “el Grupo Promotor reitera su voluntad de apoyar un diálogo constructivo siempre y cuando sea para tomar las mejores decisiones para el bien del país”.

Asimismo dijo que ellos ya presentaron una propuesta escrita y que puede ser tomada en consideración y aplicación de toda la nación.

Detalló que desde septiembre del 2013 han venido impulsando iniciativas para mejorar el papel del gobierno, para que provea los incentivos y así poder impulsar el crecimiento económico y la competitividad, así como garantizar servicios públicos de calidad a la población vulnerable.

“El Grupo Promotor del Diálogo Fiscal elaboró una propuesta denominada Pacto Fiscal para un desarrollo sostenible que fue entregada en el 2016 a las autoridades. En mayo del 2017 se presentó otra propuesta que estaba enfocada en la rendición de cuentas y lucha contra la corrupción”, detalló.

Siguió diciendo que posteriormente a la entrega, se hizo reiterados llamados al gobierno para que llegará a acuerdos sobre la política fiscal en el país.

“La propuesta contiene cuatro elementos fundamentales: Justicia Tributaria que propone reformas en la estructura impositiva del país para revertir su efecto negativo en la distribución de ingresos, el gasto y sacrificio fiscal; El Gasto Eficaz, en la que destaca la profesionalización del servicio civil y una carrera pública con criterios de eficacia y racionalidad; Una Deuda Pública Sostenible, en la que se propone un mecanismo de control y la garantía que se utilicen en el beneficio de la población; y Transparencia y Rendición de Cuentas, que plantea medidas claras sobre la ciudadanización del presupuesto público”, explicó Raudales.

El Grupo Promotor del Diálogo Fiscal está integrado por 13 personas, entre funcionarios públicos y economistas de renombre en el país.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img