spot_imgspot_img

Grupo hondureño Pez Luna compuso canción dedicada a monseñor Romero

Tegucigalpa – La lucha por los pobres de monseñor Oscar Arnulfo Romero no solo trascendió las fronteras de su país, sino también generaciones, ya que muchos centroamericanos no vivieron su tiempo, pero si conocieron su vida y obra, lo que los inspiro en su accionar.
 

Uno de esos grupos que fue impactado por el trabajo del mártir del catolicismo centroamericano fue el grupo hondureño Pez Luna, que escribió y compuso la canción Monseñor, dedicada al salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, el obispo salvadoreño que fue asesinado por su trabajo a favor de los pobres.
 
El grupo musical, que nació el 2004 liderado por Gerardo Martínez y José Inés Guerrero, grabó el tema Monseñor, lo que le ha valido reconocimiento en sus presentaciones en festivales internacionales.
 
El autor de la letra Gerardo Martínez dijo a Proceso Digital que la canción la escribió basado en el trabajo a favor de los pobres que realizó el jerarca católico y que constituye un homenaje y admiración que trata de  reflejar lo que sucedió al mártir de la iglesia Católica.
 
Indicó que la letra de la canción narra la vida de un prelado católico, como fue tocado por el pueblo salvadoreño, su sufrimiento, a pesar de tener buenas relaciones con la clase dominante.
 
La canción de Monseñor forma parte del disco “La limpia del solar” y su difusión en las radios, así como en la plataforma de Youtube hizo que fuese conocida por buena parte de la población, de manera que aunque la obra tiene varios años, igual es solicitado por sus seguidores durante sus presentaciones.
 
Martínez dijo que la canción la escribe inspirado por el trabajo de monseñor Romero, especialmente por su apelación a la justicia.
 
Monseñor Romero será beatificado por la iglesia Católica el sábado en una ceremonia a realizarse en San Salvador y es el primer paso para su canonización,  con lo cual sería el primer santo centroamericano.
 
Martínez señaló que la vida de monseñor Romero la conoció por medio de la publicación “Pieza para un retrato” de Daniel López Vigil, que consideró revelador y fue importante para que escribiera la canción que da homenaje al líder católico salvadoreño.
 
Dijo que era importante dar a conocer la vida de un hombre que luchó contra la represión de su pueblo durante la guerra civil que asolo a El Salvador en los años 80 y 90 del siglo pasado.
 
Monseñor Romero finalmente fue asesinado por un efectivo del ejército en marzo del 1980.
 
Martínez dijo que la obra de monseñor Romero debe ser una luz y guía para los pueblos centroamericanos, especialmente en estos tiempos, ya que fue un ejemplo de vida y coherencia tanto para laicos como cristianos.
 
Indicó que considera a monseñor Romero como “una figura importante en la historia centroamericana”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,477SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img