Tegucigalpa – En el marco de la presentación de su memoria y futuro en sostenibilidad, el Grupo Financiero Ficohsa firmó este martes una alianza con Corporate Excellence y se convirtió en el primer centro financiero centroamericano en adherirse a esta fundación que impulsa la profesionalización y gestión de los intangibles claves.
“Nuestro compromiso con el futuro es tan relevante, que alinearnos con referentes internacionales es fundamental”, dijo el vicepresidente del Grupo Financiero Ficohsa, Luis Atala, quien detalló además que, hace algún tiempo vieron la necesidad de avanzar y alinear completamente los objetivos del grupo empresarial a las metas de sostenibilidad y a los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Corporate Excellence es un laboratorio de ideas y acelerador de conocimiento, basado en España, creado para impulsar la profesionalización y gestión de intangibles claves como la reputación, la comunicación corporativa, la relación con los stakeholders, la sostenibilidad y el buen gobierno.

“Esta alianza es con la intención de adaptarnos a las mejores tendencias de innovación, formación y conocimiento de la gestión de tangibles, teniendo la posibilidad de extender y acceder a las mejores experiencias, herramientas, conocimientos y formación, para la generación de valor de nuestro grupo”, expresó Atala.
Por su parte, el CEO de Corporate Excellence, Ángel Alloza manifestó: “es para mí un enorme placer, acogerlos en la familia de Corporate Centre for Reputation Leadership, siendo ustedes el primer centro financiero latinoamericano en adherirse a esta fundación, que no tiene ánimo de lucro y que lo que busca es ayudar a todas las empresas en los países de habla hispana a gestionar mejor sus intangibles”, dijo.
Actualmente 25 empresas de diferentes rubros se han aliado a esta fundación, donde entre otros incluye a Loreal, BBVA, Mapfre, Repsol, Santander, Adif, Agbar, Bankinter, Correos, Danone, El Corte Inglés, Gas Natural Fenosa, Meliá International y Renfe, los que comparten el propósito de crear valores en el largo plazo, un compromiso que Ficohsa destacó en la presentación de su memoria.
MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2022
En los resultados presentados en la Memoria de Sostenibilidad 2022, el Grupo Financiero Ficohsa refleja los aprendizajes a través del tiempo en Honduras, como en el resto de la región centroamericana, y cómo la sostenibilidad y los principios ASG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza) van siendo parte de todas sus actividades.
La vicepresidente de Sostenibilidad del Grupo Financiero Ficohsa, Karla Simón expuso cómo se articula la estrategia de sostenibilidad, entendiendo que el modelo está pensado para mantenerse a largo plazo.
«Queremos que la sostenibilidad sea parte de nuestra cultura y de cómo hacemos las cosas en Ficohsa; queremos realmente transformar vidas, no solo a través de nuestras soluciones, sino también de nuestras actuaciones», afirmó por su parte, el vicepresidente de Comunicación Corporativa, Germán Castañeda.

El conglomerado empresarial busca impulsar acciones positivas que transformen las vidas de millones de personas. «Ésta ha sido nuestra razón de ser desde hace casi 30 años y es lo que nos ha permitido ser aliados de nuestra gente durante todos estos años, acompañándolos a alcanzar sus metas, porque desde Ficohsa queremos que lleguen lejos», dijo Atala.
Desde diferentes áreas, el grupo está permanentemente en la búsqueda de formas de innovar con el objetivo de crear oportunidades de bienestar para todas las personas. VC