Grupo de autodefensa bloquea carretera del sur de México para pedir seguridad

Chilpancingo (México) – Un grupo de autodefensa del sureño estado de Guerrero mantiene hoy bloqueada la carretera que conecta el puerto mexicano de Acapulco con Zihuatanejo para exigir al Gobierno federal medidas para recuperar la seguridad en la región.
 

Los pobladores del municipio de Tecpan de Galeana, situado a 40 kilómetros de Zihuatanejo, cortaron en las últimas horas el paso de la carretera federal «para exigir al presidente (Enrique Peña Nieto) que limpie esta zona de la delincuencia organizada», dijo a Efe Leopoldo Soberanis.

En declaraciones telefónicas, Soberanis, uno de los líderes del autodenominado Grupo de Autoprotección Ciudadana, indicó que la presencia de la organización criminal de Los Caballeros Templarios en la región «ha afectado al turismo y la producción de los pueblos».

El dirigente denunció que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha hecho «caso omiso de las denuncias de la población ante la presencia del grupo de Los Caballeros Templarios», que opera en varios municipios de estado, incluidas las zonas turísticas de Ixtapa y Zihuatanejo.

Por ello, desde el jueves al menos 600 hombres armados instalaron retenes sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo en seis poblaciones de Tecpan de Galeana, lo que ha afectado a centenares de turistas que están varados en la vía.

La fuente señaló que los «Caballeros Templarios les quitan su producción de mango y coco, se roban los camiones con ganado y cobran cuotas a los comerciantes, ganaderos y empresarios» de la zona.

Además, dijo, son los presuntos responsables de la muerte desde principios de este año de 45 personas y de la desaparición de otras 19.

Soberanis indicó que desde hace dos años ha presentado varias denuncias ante diversos organismos estatales y federales, incluida la fiscalía general, y «ninguna autoridad ha actuado en contra de los delincuentes».

Hasta el momento ninguna autoridad local ni federal se ha presentado en el lugar para dialogar con los hombres armados o intentar desbloquear la vía.

Las playas de esta zona, en las que antes solían acampar numerosos turistas, lucen solitarias desde que comenzó a aumentar la presencia de los Caballeros Templarios en esta región colindante con el estado de Michoacán, de donde son originarios.

Este grupo de narcotraficantes, que surgió en marzo del 2011 como una escisión del cartel La Familia Michoacana, ha sido identificado como responsable de secuestros, homicidios y extorsiones a comerciantes y transportistas.

Los miembros de esta organización con tintes seudorreligiosos utilizan túnicas con una cruz roja y panfletos con normas inspiradas en las guerras de los cruzados de la Edad Media en Oriente Medio.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,607SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.

Juramentan a Norma Cerrato como nueva embajadora de Honduras en Nicaragua

a embajadora Cerrato es abogada titulada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con Maestrías en Relaciones Internacionales por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y en Procesos de Integración de la Universidad León Universidad Alcalá de Henares en ese mismo país.

Fallece otra persona por intoxicación alcohólica en San Pedro Sula

Otra persona falleció intoxicada tras ingerir alcohol adulterado en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, confirmó la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

Misión del FMI recomienda desembolsar $ 88 millones a Honduras

El representante del FMI estimó que la economía de Honduras se contraerá en un 7%