spot_img

Grupo de alcaldes buscan crear paralela a la Amhon, por no respaldar gestiones de donaciones

Tegucigalpa – Un grupo de alcaldes se reúnen esta mañana para abordar el tema la compra de vacunas y la constitución de la Asociación de Alcaldes de Honduras tras la negativa de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), de firmar una donación de hospitales móviles.

El alcalde de San José de Colinas, en Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, dijo que los pueblos necesitan de la vacunación, por lo que se deben hacer las diferentes gestiones para la adquisición de la misma.

En ese sentido, indicó que se busca adquirir la vacuna china y la cubana una vez que esta sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta reunión también hablará sobre la constitución de la Asociación de Alcaldes de Honduras que servirá para canalizar las compras y la ayuda que se requiera”, arguyó.

Señaló que unos 100 alcaldes integrarán dicha asociación, ya que el AMHON se negó a firmar una donación de hospitales móviles de parte del Comando Sur de EEUU.

Por su parte, el edil de Cedros y vicepresidente de la AMHON, David Castro, explicó que ellos recibieron una llamada donde se les donaría unos hospitales móviles por lo que tenía que gestionar la acción por medio de la institución.

Hospitales móviles no se perderán

Agregó que cuando él le dijo al presidente de la AMHON, Carlos Cano que firmara la nota, éste se negó.

“No quiso firmar la nota y es algo inexplicable, pero los hospitales móviles no se van a perder, la gestión de la donación siempre se dará”, indicó.

Agregó que es una donación de siete hospitales, ya los otros países de la región ya los tienen, “nosotros nos contactamos con unos decanos de la Universidad Nacional Autónomo de Honduras y personeros del Comando Sur de Estados Unidos quienes harán la donación, todo está hecho de forma legal”.

A criterio del alcalde los hospitales móviles se instalarán en los municipios que más se necesiten.

Protagonismo político

Mientras que el presidente de la AMHON, Carlos Cano, explicó que en ningún momento le explicaron que era el Comando Sur el que donaría los hospitales.

“Yo le pedí explicaciones a Castro porque me estaba diciendo que iba a firmar una nota a nombre de la AMHON para adquirir una donación de hospitales, yo le dije que él no podía firmar esa notificación ya que él es el responsable de la institución”, detalló.

Señaló que en estas situaciones hay que tener cuidado porque uno puede tener implicaciones legales, cuando ellos fueron a El Salvador se les brindó todo el apoyo necesario e incluso les otorgaron viáticos.

“No estoy en contra de los hospitales, ni de los pueblos, en este momento hay un protagonismo político, pero no voy a permitir que alguien firme a nombre de la asociación a una empresa desconocida de Mónaco que le iban a donar unas vacunas de Johnson & Johnson, lo mismo estaba sucediendo con los hospitales móviles sin conocer su procedencia”, argumentó.

Reiteró que en la AMHON hay una unidad legal por donde se pueden canalizar las donaciones verificando la procedencia de cada una de ellas, “pero no voy a firmar algo que no tengo conocimiento como lo estaba haciendo con la empresa de Monaco y con los hospitales, no se pueden estar generando adeptos con estas cosas que pueden traer complicaciones legales”, indicó.

Dijo que él dejará la AMHON el 25 de enero de 2022, por lo que pidió a los alcaldes no aprovecharse de la desesperación que hay en el pueblo por la vacuna y caer en ilegalidades.

Aseguró que si la AMHON puede apoyar en la adquisición de vacunas y si se verifica la procedencia de los hospitales móviles no se opondrá a firmar la autorización.

IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img