Tegucigalpa – El gremio periodístico hondureño ha manifestado su solidaridad con el veterano periodista Rodrigo Wong Arévalo, director del noticiero Abriendo Brecha y Televisión Educativa Nacional Canal 10, luego de que las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) emitieran un comunicado que ha sido calificado por varios sectores como intimidatorio y amenazante.
– Ya el Jefe de las FFAA, Roosevelt Hernández ha arremetido contra periodistas y medios de comunicación por informaciones difundidas al grado de exigirles que le revelen las fuentes.
En dicho pronunciamiento, divulgado en las últimas horas, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y las Fuerzas Armadas rechazaron de forma tajante las declaraciones de Wong Arévalo sobre una supuesta transferencia irregular de fondos del “renglón 100” hacia la empresa Koriun, señalada por múltiples denuncias de actos ilícitos en perjuicio de la población.
“El periodista Rodrigo Wong Arévalo ha hecho afirmaciones falsas, temerarias e infundadas”, reza el comunicado castrense, al tiempo que aclara que “la SEDENA y las FFAA no tienen ningún vínculo con la empresa Koriun”. Asimismo, la institución militar se unió “a la exigencia de justicia contra quienes estén vinculados con esa empresa que a todas luces ha actuado con ilegalidad e impunidad”.
El texto también advierte sobre los límites de la libertad de expresión, al señalar que “la Ley de Emisión del Pensamiento determina las responsabilidades en que incurren los que abusaren de la libertad en perjuicio de la honra, reputación o intereses de personas o entidades”, lo que ha sido interpretado por muchos como un intento de coartar la labor informativa y crítica del periodismo nacional.
Ante esto, diversos periodistas y medios de comunicación, tanto de manera institucional como a título personal, han expresado su respaldo a Wong Arévalo, rechazando el tono amenazante del comunicado militar. Uno de los primeros en pronunciarse fue el periodista y expresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, quien declaró: “Me solidarizo plenamente con el periodista Rodrigo Wong Arévalo, director de Abriendo Brecha y Canal 10, por el comunicado intimidatorio y amenazante de las Fuerzas Armadas. La libertad de expresión no puede ser suprimida bajo presión institucional”.
El gremio ha recordado que el derecho a informar y a fiscalizar a las instituciones del Estado es un pilar fundamental de la democracia, y han advertido sobre los peligros de usar el aparato estatal para silenciar voces críticas.
Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos y observatorios de libertad de prensa en Honduras han iniciado seguimiento al caso, ante la preocupación por el posible uso del poder institucional para restringir el ejercicio periodístico. LB