spot_img

Gremio médico pide al Congreso detener decreto para suprimir acuerdos laborales en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) y asociaciones gremiales pidieron este miércoles detener decreto legislativo con el que se pretende suprimir en el Congreso Nacional (CN) algunos acuerdos dados al personal sanitario en la anterior administración gubernamental.

En ese sentido, piden al titular del Congreso, Luis Redondo, no darle trámite al anteproyecto presentado por el diputado de Libertad y Refundación, Fabricio Sandoval, quien desconoce todo principio fundamental proponiendo un decreto que es inconstitucional, ya que quebranta convenios internacionales, derechos laborales y derechos humanos.

El Colegio Médico, lamenta que con la intención de derogar el PCM – 108-2021 que otorga permanencia laboral a trabajadores sanitarios, se desconozca los esfuerzos y riesgos del personal en atender la pandemia, que además ha representado luto y dolor, con la perdidas de seres queridos a causa de contagios.

Asimismo, consideran que si el proyecto legislativo logra aprobarse en el Congreso, representaría un retroceso para la atención de la salud en Honduras,  por lo que solicitan a los agremiados a luchas por el respeto de sus derechos laborales que por ley corresponden, de manera que se permita garantizar la estabilidad laboral de los sanitarios.

“Estaremos vigilantes a cualquier acción legislativa que conlleve al detrimento de los derechos  nuestros agremiados, exhortamos a las autoridades de la Secretaría de Salud, para que continúe entregando de manera expedita todos los acuerdos laborales que fueron revisados y aprobados por el Consejo Nacional Anticorrupción”, expresa el pronunciamiento.

Las organizaciones sanitarias han determinado dar un compás de espera de 24 horas al Congreso Nacional, para que no se involucre en los asuntos de otro poder del estado (Ejecutivo), para que ese anteproyecto no tenga tramite de lo contrario estarían realizando acciones de presión a nivel nacional. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img