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Grave situación que enfrenta la UNAH apunta a una crisis en todo el sistema educativo nacional, advierte el Conadeh

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Tegucigalpa- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que la educación superior no puede estar desarticulada de los otros niveles educativos y advirtió que la situación coyuntural que enfrenta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  está apuntando a una crisis en todo el sistema educativo del país.

El ombudsman hondureño calificó, lo que está ocurriendo en la UNAH, como una “situación coyuntural grave” y que es como la manifestación de un problema que subyace de fondo.

Agregó que la problemática universitaria está apuntando a una crisis de todo el sistema educativo nacional.

Actualmente, el ente estatal de derechos humanos realiza el análisis correspondiente y ha estado en reuniones con ex rectores, con personas  de mucha capacidad en el sistema educativo e inclusive miembros o personas que colaboran con el Consejo Nacional de Educación y con el Foro Dakar, en relación con la temática.

“La educación superior solo es uno de los niveles que no puede estar desarticulado de los otros”, sostuvo el Defensor del Pueblo.

Declaró que muchas  veces las deficiencias en los niveles inferiores llegan hasta los niveles superiores y desde el nivel superior se influencia sobre los anteriores niveles de formación.

Herrera Cáceres anunció que próximamente hará recomendaciones al Estado en esa materia a fin de que se aplique  plenamente y se pueda gozar de ese derecho a la educación de calidad en el país.

Recordó que, desde  2012,  Honduras cuenta con una Ley  Fundamental de Educación que regula todo el sistema educativo y que incluso crea el Consejo Nacional de Educación, un ente que el CONADEH recomendó incluso para resolver la crisis universitaria.

Según el Defensor del Pueblo, es necesario establecer, por un lado, políticas que hagan posible el goce efectivo del derecho a la educación de calidad y, por otro, que vayan en la dirección de prevenir las prácticas nefastas que obstaculizan el disfrute del derecho a la educación.

En su criterio, se debe asegurar la trayectoria educativa de todos los educandos  desde el nivel pre-básico hasta el nivel superior.

“Eso es lo que hace una educación superior de calidad en los países donde verdaderamente se goza  de ese derecho”, señaló el titular del Conadeh.

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