Golpiza a dos maestras y niña balaceada dejan últimos ataques en centros educativos

Tegucigalpa – La violencia en Honduras ha penetrado los centros de enseñanza, un lugar que se creía ajeno a este fenómeno. Sólo en el último mes dos maestras fueron salvajemente golpeadas por un alumno, al tiempo que una colegiala de 14 años recibió un disparo a manos de otro estudiante.
 

– Los recintos educativos se convierten en escenarios de violencia protagonizados por los propios estudiantes.

El último hecho relaciona a un alumno de 13 años, quien con pistola en mano pretendió despojar de tres lempiras a una compañera del centro educativo, pero la negativa de la menor de 14 años le costó un disparo en su pierna.

“No era la primera vez que este estudiante portaba armas”, reconocieron otros alumnos del centro de enseñanza, al tiempo que los maestros justificaron que el joven no tuvo la oportunidad de criarse con sus padres porque éstos decidieron viajar a Estados Unidos para buscar una vida mejor.

El joven identificado como Steven Jeancarlos Amaya Corea (13), estudiante del primer curso en el colegio Eduardo Hernández Chevez de la ciudad de El Progreso, Yoro, fue detenido por las autoridades por disparar contra la alumna Yoselin Franco Córdoba (15), quien se encuentra fuera de peligro porque la bala le penetró en una de sus piernas.

Probablemente hay otros casos

Tras lo ocurrido, el ministro de Educación, Marlon Escoto, detalló que en el hecho de El Progreso, el menor pretendía mostrar el arma a sus compañeros cuando se le disparó hiriendo a la niña, “fue totalmente incidental”, dijo el funcionario.

No obstante, relató que el hecho de que la familia del menor no sepa que andaba armado, “es lamentable”, al referir que “no sabemos si era el primer día que la llevaba o era en forma reiterada”.

Indicó que es el primer incidente de esta naturaleza que se registra en el presente año.

No obstante reconoció que “el hecho de tener un arma y de mostrarlo en un centro educativo, eso nos dice que es probable que hayan otros casos y que tengamos que tomar medidas de prevención en los hogares con la familia y en los centros educativos”.

Urge Fiscalía Escolar

El funcionario lamentó que la violencia e inseguridad, están permeando los centros educativos, “espacios que hasta ahora han sido los que tienen mayor margen de seguridad”.

En ese sentido, destacó la necesidad de alertar a los centros educativos buscando mecanismos como la revisión de los materiales escolares que los niños llevan a clases.

Sumado a lo anterior, Escoto dijo que la Secretaría de Educación desempeña diversas funciones diariamente con los casos que se registran en los centros educativos.

“Nos toca a veces hacer de investigadores, de procuradores y de protectores”, subrayó.

En base a lo anterior, remarcó que “por eso estamos solicitando la Fiscalía Escolar como ente especializado porque a veces no tenemos potestad de hacer detenciones, investigación e intervenciones”.

Último antecedente: golpiza a dos maestras

El pasado 26 de junio, las autoridades de Educación, trascendió el acto salvaje en el que un ex alumno de la escuela Pompilio Ortega de la aldea Las Pozas del Distrito Central, le propinara una golpiza a la directora y a una maestra de ese centro educativo con un bate de béisbol frente a los alumnos.

Luego de recibir la golpiza, la directora del centro educativo y su hija quien también es maestra de esa escuela, recibieron atención médica en el hospital de especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El hecho criminal dejó a ambas docentes con el rostro desfigurado, más de 30 puntos en su cabeza y enyesada debido a las fracturas en los brazos.

El ex alumno irrumpió en el centro educativo portando un bate y sin mediar palabra la emprendió a golpes contra las dos docentes.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.