spot_imgspot_img

Golfo de Fonseca: Honduras fija posición y presenta mapa, previo a reunión tripartida en Managua

Tegucigalpa – Honduras divulgó este viernes la posición que sostendrá en el encuentro tripartito que se verificará en Managua el próximo martes, 4 de diciembre, en el que participan los presidentes de Nicaragua, El Salvador y este país, en la búsqueda de un acuerdo de los tres Estados ribereños en el océano Pacífico.
 

Los criterios e ilustraciones hondureñas, dados a conocer por el ministerio de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa, en relación a su proyección oceánica, contempla ilustraciones cartográficas y criterios oficiales del gobierno hondureño.

Como punto de partida, indica el informe oficial del ministerio del Exterior, “En la línea de cierre o bocana del Golfo un sector de soberanía exclusiva de tres millas náuticas de longitud: Nicaragua medidas a partir de punta Consigüina; El Salvador medidas a partir e Punta Amapala y Honduras medidas a partir del centro de la línea de cierre, una milla y media medidas a partir de Punta Consigüina por una parte y una y media millas medidas a partir de punta Amapala por la otra”.

Agrega que la longitud de la línea de cierre no atribuida a las partes sería dividido entre los Estados ribereños como fruto de la negociación en función de la proporcionalidad de las costas al interior del Golfo.

Honduras indica en su comunicado que “la proyección del mar territorial de cada Estado ribereño seguirá la dirección general de las costa de Centroamérica”.

Igualmente, Honduras propone el desarrollo y manejo integral del Golfo y la búsqueda de la cooperación internacional especialmente de las Naciones Unidas para lograr una vida sostenible de los pobladores de la zona, en base al respeto al medio ambiente y la seguridad, todo resguardado por una autoridad trinacional.

A continuación el comunicado emitido por Honduras a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores así como de su Posición y sus documentos cartográficos:

1. Comunicado

2. Posición


spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,753SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img