spot_img

Gobiernos deben trabajar unidos por el desarrollo humano en el Golfo de Fonseca, según el Conadeh

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera, exhortó hoy a los gobiernos de El Salvador, Nicaragua y Honduras a trabajar conjuntamente por el desarrollo humano de las comunidades del Golfo de Fonseca en el océano Pacífico.
 

“Debemos unirnos y la apelación es que debemos unir las comunidades locales en el golfo”, dijo el Ombudsman hondureño.

Herrera destacó la necesidad de que los tres gobiernos trabajen conjuntamente por el desarrollo humano de esos sectores, por la protección de todas las especies y del medio ambiente.

Según el defensor del pueblo, es importante desarrollar proyectos conjuntos al interior y al exterior del Golfo de Fonseca y que los beneficios sean equitativamente compartidos por las poblaciones de los tres Estados.

“Eso es lo que el futuro espera y lo que la integración fomenta”, consideró también el experto en derecho internacional.

Agregó que el mismo tratado marco de seguridad democrática, hace un llamado a trabajar conjuntamente en los sectores fronterizos de los Estados.

Reiteró su llamado a los tres Estados para que piensen en el futuro y en el desarrollo de sus pueblos.

Adecuada y pertinente la actuación del presidente Hernández

Consultado sobre la inauguración reciente que hizo el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de un helipuerto en la isla Conejo, el defensor de los derechos humanos calificó el acto como adecuado, pertinente y que no fomenta controversia ante ningún tribunal.

“El señor presidente de la República, en representación de la soberanía del pueblo sobre su territorio, ha hecho un acto adecuado, pertinente y que no ofrece ni fomenta controversia ante ningún tribunal”, arguyó.

Expresó que lo realizado por el presidente hondureño significa la afirmación de un territorio que no fue objeto de controversia en el diferendo limítrofe fronterizo con El Salvador

No obstante, lamentó que sería una pérdida de tiempo y de dinero para Honduras que se lleve el caso ante un tribunal a sabiendas que éste va a ratificar que no hay controversia y que la Isla Conejo le pertenece a Honduras.

El 11 de septiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia de la Haya, emitió su fallo en torno al diferendo limítrofe entre Honduras y El Salvador.

De acuerdo al gobierno hondureño la situación jurídica insular en el Golfo de Fonseca es cosa juzgada desde el fallo emitido por el tribunal internacional.

El 10 de septiembre del 2002, el gobierno de El Salvador presentó ante la Corte Internacional de Justicia una solicitud de revisión de su sentencia del 11 de septiembre de 1992, con relación al sector de la desembocadura del río Goascorán, del cual la isla Conejo es un apéndice, ya que durante la baja marea se forma una playa entre la isla y la costa hondureña

En su sentencia del 18 de diciembre de 2003, la Corte Internacional de Justicia, declaró inadmisible dicha solicitud.

Hasta ahora, el gobierno hondureño ha reiterado su voluntad política de recurrir al diálogo constructivo, bilateral y trilateral, para el desarrollo integral del Golfo de Fonseca y delimitar las respectivas zonas marítimas en el océano Pacífico.

El 26 de marzo, Herrera sustituyó a Ramón Custodio como titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, luego de su elección por parte del Congreso Nacional.

Herrera es experto en derecho internacional, en derecho del mar, tratados, relaciones y organizaciones internacionales.

Además, fue el primer secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y diputado fundador del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img