spot_img

Gobiernos de Costa Rica y Honduras se reunirán en busca de solución a conflicto por visas

Por:

Compartir esta noticia:

San José – Altos funcionarios de Costa Rica y Honduras se reunirán este martes con el fin de buscar una solución al conflicto bilateral surgido por la imposición de visa a los ciudadanos de ambos países y que está afectando el comercio en la región centroamericana.

El Gobierno de Costa Rica informó este lunes que tras un contacto telefónico entre las presidencias de ambos países, se acordó celebrar el martes una reunión a nivel de ministros de Seguridad, vicecancilleres y directores de Migración.

(Leer) Delegación hondureña viaja mañana a CR para a reunión de emergencia sobre crisis migratoria

«La cita tiene como propósito encontrar soluciones al tema de la imposición recíproca de visas de ingreso, tanto por vía terrestre como aérea. Esto en el contexto de salvaguardar la seguridad, el flujo de personas y el comercio binacional», indica un escueto comunicado de la Presidencia de Costa Rica.

El texto agrega que «fue en el marco de las buenas relaciones de países hermanos centroamericanos que se dio la llamada telefónica entre las Presidencias».

El pasado 10 de octubre Costa Rica comenzó a exigir visa consular a los hondureños por motivos de «seguridad nacional», lo que el Gobierno justificó diciendo que se han detectado bandas de sicarios y de crimen organizado integradas por hondureños, en momentos en que las autoridades costarricenses afrontan el peor año de la historia materia de homicidios.

La visa tenía como excepciones a los transportistas, personas que hacen escala aérea en Costa Rica y quienes tuvieran la visa de Estados Unidos, Canadá y la zona Schengen.

Honduras respondió de manera recíproca ese mismo día solicitando visa a los costarricenses, pero lo hizo sin aplicar excepción alguna, ante lo que Costa Rica también eliminó unos días después las excepciones a los transportistas y a las personas con visas de otros países.

Costa Rica ha pedido a Honduras que elimine la visa a los transportistas para no afectar el trabajo de estas personas ni el comercio de la región, pero Honduras ha dicho que no hará excepciones y que quitará el requisito una vez que Costa Rica elimine la imposición de visa por completo.

Las cámaras de comercio de la región, personalidades, expresidentes y analistas han criticado la imposición de visado entre Costa Rica y Honduras, pues lo consideran un retroceso en los procesos de integración centroamericana y porque afecta la dinámica comercial en la región. EFE

(vc)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img