spot_imgspot_img

Gobierno y USAID inauguran en La Ceiba Laboratorio de Virología para detectar COVID-19

La Ceiba (Atlántida) – El Gobierno hondureño y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza inauguraron este miércoles el Laboratorio Regional Atlántida de Virología en La Ceiba, Atlántida.

La inversión ascendió a cuatro millones 199 mil lempiras y beneficiará a 450 mil habitantes del litoral Atlántico.

Alrededor de 500 pruebas PCR para detectar la covid-19 se estarán procesando diariamente en este laboratorio regional de Atlántida.

Asimismo, con la nueva instalación se pretende obtener mayores resultados de controles epidemiológicos con la finalidad de prevenir decesos y el colapso de los centros de salud y hospitales en los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

“Si no llevamos bien el manejo de la pandemia, no vamos a recuperar la economía. Por lo tanto, este laboratorio es clave en el manejo de la pandemia y de otras enfermedades”, dijo el presidente Hernández.

El mandatario exhortó a la población ceibeña a no bajar la guardia y “a no retroceder ni un milímetro” en las medidas de bioseguridad.

Recordó que Honduras fue el primer país en América Latina en decretar el uso obligatorio de mascarilla y “ahora vemos que el mundo sigue esta tendencia”.

“Reconstruir nuestra economía también significa generación de empleos y ponerle dinero en la bolsa a los más necesitados, porque no tienen qué comer”, apuntó Hernández.

Advirtió que “si no llevamos de la mano las medidas de bioseguridad no vamos a recuperar la economía en el tiempo que lo tenemos calculado”.

El jefe de Estado exteriorizó que su Administración está construyendo, en medio de esta crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus,  un sistema de salud  eficiente, ya que estaba muy deteriorado.

“Por eso tenemos más de 6,000 nuevos servidores públicos en el sistema de salud y tenemos un compromiso de darles el acuerdo a todos, porque es parte de la recompensa de estar en primera fila, arriesgándose por todos nosotros”, aseveró Hernández.

Beneficio para varios departamentos

El alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, destacó que “estamos agradecidos por este laboratorio de virología, que es tan necesario para la región y que viene a ayudar a cinco departamentos”.

“Esta es una ayuda importante y esto (laboratorio) generará desarrollo a los pueblos, pues con un diagnóstico a tiempo se puede curar a una persona y esto lo vemos como positivo”, indicó el edil ceibeño.

El alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio.

Agradeció la labor del programa Honduras Se Levanta y los alcances que el Gobierno ha hecho en materia de salud.

“Agradecemos a Dios por la vida del presidente Hernández y esperemos que culmine su gestión de la mejor manera”, apuntó el alcalde liberal ceibeño.

La jefa del Laboratorio Regional Atlántico, Elda Martínez, expuso que “este es un paso importante y estamos avanzando grandemente, ya que el promedio de espera de las muestras era de cinco a siete días y ahora en menos de 24 horas ya tenemos los resultados”.

Alcance de la obra

De acuerdo a la información de Sedecoas los trabajos consistieron en la construcción de 172 metros cuadrados de espacio de infraestructura, que servirá para la recepción de muestras, refrigeración, amplificación, reporte y extracción.

En el predio de la Región Sanitaria Departamental de Atlántida No. 1, donde funciona el laboratorio, también se edificaron baños sanitarios, duchas, vestíbulos y tanque para el almacenamiento de agua.

Una vez más el Gobierno del presidente Hernández ha demostrado que tiene como prioridad cuidar la salud de la población hondureña y ahora con este novedoso laboratorio de virología podrán identificar de manera efectiva y segura a pacientes con síntomas de covid-19.

Ahorro de tiempo y dinero

Además, con estas modernas instalaciones y personal capacitado las personas ya no tendrán que movilizarse a otro departamento para hacerse pruebas, lo que genera ahorro en tiempo y dinero a los hondureños.

El propósito de estas acciones es contribuir al diagnóstico, prevención y seguimiento a los pacientes sospechosos o portadores de la covid-19, además de evitar el traslado de las muestras del virus a otras partes del país (Tegucigalpa y San Pedro Sula).

La inversión supera los cuatro millones 199 mil lempiras y fue ejecutada por la Dirección de Infraestructura Mayor (DIM), adscrita a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas).

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img