spot_img

Gobierno y representantes de ZEDE Próspera retoman diálogo en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Representantes del gobierno de Honduras y de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera, acordaron este viernes retomar el diálogo para buscar acuerdos que permitan evitar acudir a un arbitraje internacional.

La ZEDE emplazó al gobierno hondureño hasta el 16 de diciembre para que responda por los daños y perjuicios a sus inversiones en la nación centroamericana, una vez que la legislación que las permitía fue derogada en el Congreso Nacional.

El gobierno atribuye que la eliminación de las ZEDEs violentaba la Constitución de la República y la soberanía nacional, sin embargo, la decisión fue tomada pese a las alertas de que podrían con ello generar algunas demandas al Estado de Honduras.

Pedro Barquero, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, reveló que la demanda que se pretende poner es de 10,700 millones de dólares y que el diálogo se rompió porque el gobierno se negó a firmar un documento que Próspera solicitó.

Pues este viernes José Luis Moncada, asesor financiero de la ZEDE Próspera, y Pedro Barquero en representación del gobierno, comparecieron en una radioemisora capitalina donde ambos mostraron amplia voluntad para retomar pláticas.

«Nosotros estamos dispuestos y listos para sentarnos a dialogar sin ninguna condición», dijo Barquero a Radio América, al tiempo que subrayó que no firmaron el documento porque el mismo podría dejar consecuencias en el fututo.

Enfatizó que mantienen muy buenas conversaciones con los representantes de las ZEDEs en Honduras, pero con la única empresa que se rompieron las negociaciones es con Próspera, situada en Roatán, Islas de la Bahía, zona insular del país.

Por su parte, Moncada reaccionó para decir “ambas partes, tanto el gobierno como Próspera tienen el interés de avanzar y sentarse a negociar para poder definir un mejor escenario en el sentido que logre lo mejor para Honduras”.

Asimismo, agregó que «indiscutiblemente hay un punto específico de esa condición de poder trabajar bajo un marco de confidencialidad que es un estándar internacional para poder avanzar. Aquí no se le quiere ocultar nada al pueblo”.

Ambos funcionarios acordaron reunirse este día para abordar los puntos de interés mutuo, la empresa Próspera busca proteger sus inversiones y tiene como respaldo el convenio firmado con el gobierno anterior presidido por Juan Orlando Hernández.

Barquero sostiene que el reglamento que les mantenía con vida no era legal y que tampoco se puede tener un Estado dentro de otro Estado, y considera que el acuerdo debería estar orientado en el respeto de la Constitución de la República.

En enero del 2013 se reformaron los artículos 294, 303, 304 y 329 de la carta magna, aprobación ratificada a finales de ese mes, crearon las ZEDEs para violentar, alterar, suplantar y lesionar el territorio nacional, la soberanía e independencia suplantando la soberanía popular y usurpando los tres poderes del Estado.

La ilegalidad se realizó mediante la configuración de instituciones exclusivas para zonas privadas, de empresas privadas y otorgar privilegios a un grupo de personas en detrimento de todos los hondureños, originando este régimen e instituciones con funciones, competencias, atribuciones y poderes que constitucionalmente son propios o exclusivos del Poder Ejecutivo y Legislativo.

También alterando el sistema de administración de justicia, permitiendo que sea suplantado por otros sistemas judiciales o jurisdiccionales de otros países. Poder, que solo es propio y exclusivo en Honduras del Poder Judicial. En definitiva, también alterando, violentando y modificando gravemente nuestra forma de gobierno. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img