spot_img

Gobierno y OEA firman acuerdo para proyecto piloto de la entrega de etanol a la UNA

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras y la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron este jueves en Casa Presidencial, un acuerdo mediante el cual, la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) manejará un proyecto piloto de producción de bioetanol por medio de la donación de una planta de procesamiento.
 

El objetivo de la firma de la clausula de entendimiento está relacionado a la instalación de una planta de etanol en la UNA en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la secretaria general de la OEA y el Gobierno de Honduras es para la ejecución del proyecto piloto de producción y uso de etanol.

La firma se realizo en el Salón Morazán de Casa de Gobierno, con la presencia del designado presidencial Samuel Reyes como testigo de honor; el viceministro de la Presidencia, Rodrigo García; los ministros de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar, Industria y Comercio, José Francisco Zelaya y Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado.

Asimismo, el representante de la OEA en Honduras, Jorge Mirando, el especialista en energía y desarrollo sostenible del organismo hemisférico, Francisco Burgos; el rector de la UNA, Marlon Escoto y la consejera para Asuntos Económicos de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Mary Grace McGeehan.

Con este acuerdo, el Gobierno hondureño da cumplimiento a los acuerdos sobre biocombustibles suscrito con Estados Unidos y la República de Brasil, encaminado a facilitar la investigación, producción y uso del etanol en el país a base de caña de azúcar.

El designado presidencial, Samuel Reyes, manifestó que “el proyecto de construcción y operación de la planta de bioetanol viene, en forma más que oportuna, a consolidar el compromiso de nuestro Gobierno para impulsar nuevos esquemas de generación energética, como una vía para promover desarrollo, generar crecimiento económico y mejorar la configuración de nuestra matriz energética en el corto plazo”.

Por su parte, el representante de la OEA, Jorge Miranda, comentó que “esta iniciativa puede significar mucho para la realidad de las comunidades socioeconómicas más afectadas del país, y con un buen desarrollo bioenergético, puede ser un gran potencial para el desarrollo rural, permitiendo la diversificación de la matriz energética, mejorar la balanza económica y la protección del medio ambiente a través del uso de biocombustibles en el sector transporte”.

De su lado, el rector de la UNA, Marlon Escoto, señaló que para esa institución es un enorme placer y un gran compromiso ser beneficiados con el proyecto que significa una responsabilidad de promover la producción de etanol en Olancho para Honduras.

Esta planta piloto servirá, tanto para fines académicos de investigación, así como con la transferencia principalmente a los productores agrícolas que accederán a esa fuente alternativa de energía.
La producción de caña de azúcar es parte de la cultura hondureña y será mucho más fácil poder orientar la producción de la misma a través de aquellos productores que están ligados a la universidad mediante las escuelas de campo, agregó Escoto.

El proyecto cuenta con un financiamiento presupuestado y estimado para la ejecución del proyecto aproximado de 250 mil dólares que contemplan la instalación de la planta base de caña de azúcar, pretendiendo con este modelo generar espacios a los olanchanos a que obtengan nuevas fuentes de ingreso y desarrollo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img