Gobierno y maestros instalarán hoy mesa de diálogo

Tegucigalpa – El Gobierno y representantes del gremio magisterial instalarán la tarde de este miércoles una mesa de diálogo en la que buscarán una solución a la crisis educativa, marcada por la solicitud de los maestros de solicitar la destitución de las máximas autoridades educativas, y del Gobierno de no ceder a esa petición.
 

La decisión se tomó en una reunión entre dirigentes del gremio magisterial y el propio presidente, Porfirio Lobo.

“Nos vamos con la seguridad de que al regresar a las seis de la tarde obtendremos respuestas contundentes, positivas y resolutivas ante la crisis que este Gobierno ha venido a instalar en el sistema educativo”, dijo uno de los dirigentes magisteriales a los periodistas.

Los maestros mostraron a los periodistas su pliego de peticiones y advirtieron que “lo que aquí está presentado es innegociable, es sagrado porque la base así lo ha construido y así lo ha mandado”.

El dirigente Edwin Oliva dijo que el planteamiento consta de ocho puntos “que son innegociables”, entre ellos “la destitución del ministro Alejandro Ventura, los viceministros y otros funcionarios del Gobierno”.

Oliva dijo también que el Gobierno ha adelantado una respuesta a esta petición “en el sentido de que no estarían cediendo a esto”.

“Nos preocupa que antes de la instalación del diálogo ya el presidente tenga una posición dura frente a esta posición del magisterio”, declaró.

Oliva dijo que el presidente Lobo ha dicho que él encabezará las mesas de diálogo de esta tarde.

Los dirigentes magisteriales llegaron acompañados de representantes de las bases magisteriales en los 18 departamentos del país, quienes hicieron un mitin en la sede del Poder Ejecutivo.

Los maestros se encuentran en huelga desde la semana anterior, exigiendo el pago de salarios, bonos y una millonaria deuda acumulada al Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA).

El Gobierno asegura que los salarios y bonos están siendo pagados en base a la ley, y se ha comprometido a pagar la deuda con el INPREMA antes de fin de año.

A pesar de ello, los maestros se mantienen en huelga, afectando a más de dos millones de estudiantes del sistema público de enseñanza.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,587SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Geraldo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.