Gobierno venezolano anuncia sistema sin intermediarios entre vendedores y productores

Caracas – El Gobierno de Venezuela inaugurará el próximo 27 de diciembre un sistema nacional de compraventa de productos agropecuarios que, según anunció hoy el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, acabará con «mafias» de intermediarios.
 

«Es un sistema que va a permitir mayores ingresos para los productores y menor precio para los consumidores (…), un sistema moderno para sortear la intermediación, con justicia social y con justicia productiva», declaró Gil en un mercado de Caracas.

En declaraciones transmitidas por la televisión estatal, el ministro aseguró que gracias al sistema, del cual no proporcionó detalles, los precios de los vegetales y de las carnes blancas y rojas llegarán al consumidor «60 % por debajo del costo» actual.

«Hace falta que (la oferta agropecuaria) llegue a los supermercados, a los bodegueros, a los abastos a ese precio, a precio justo; sin mafias», remarcó Gil entre 60 toneladas de alimentos que aseguró que su Ministerio puso directamente a la venta en un mercado capitalino con ese 60 % de descuento.

El 27 de diciembre se revelarán, anunció, las cifras sobre producción y productividad agropecuaria nacional durante 2013, que «son positivas» subrayó y adelantó que solo en cereales representan un incremento de 26 % con respecto a 2012.

Sobre la orden que impartió este viernes el presidente, Nicolás Maduro, para que sean detenidos los empresarios que especulen, y también procesados quienes tras haber sido obligados a bajar los precios de sus productos los hayan vuelto a subir, Gil dijo que su Ministerio está actuando.

«Estamos desplegados en protección al pueblo, hay equipos ministeriales cuidando que no haya especulación», subrayó hoy Gil.

El Gobierno inició hace dos meses un operativo cívico militar que ha obligado a bajar los precios en los comercios, en el marco de la «guerra económica» que Maduro sostiene han declarado en su contra empresarios y partidos políticos acatando órdenes del «imperio», como llama a Estados Unidos.

«Cada día que pasa, comprobamos que se impuso una guerra económica de precios inflados, sin lógica económica real, y vamos a corregirla a fondo», dijo Maduro, que agregó que solucionará el problema con «mecanismos económicos justos y con la aplicación de la ley a quienes piensan que se pueden burlar del pueblo».

A principios de mes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que «solamente» hay 30 personas detenidas en el marco de la ofensiva gubernamental contra la especulación y el acaparamiento y a favor de «precios justos», que comenzó en octubre en establecimientos de venta de electrodomésticos.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.

Cuatro personas asesinadas en las últimas horas en Intibucá, Tegucigalpa y SPS

Al menos cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en tres hechos violentos distintos en Intibucá, San Pedro Sula (SPS) y en la capital Tegucigalpa.

Hondureños abandonados por “coyotes”, una tragedia que se reedita

En los últimos años la migración de menores ha ido en aumento y se ha vuelto común que los padres confíen a sus hijos a los llamados coyotes para que estos los lleven a la frontera.

Actividad económica de Honduras cae 10 % entre enero y agosto por la covid-19

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta agosto, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Salarios de médicos deben ser equitativos y adecuados con la demanda de trabajo: Marco Tulio Medina

"Los especialistas y los expertos de alto rango que desempeñan trabajos de riesgo, como es el caso de los médicos, necesitan de incentivos. Su salario debería ser equitativo y en correspondencia con la demanda de su trabajo", declaró Medina.