spot_img

Gobierno reconoce trayectoria de subsecretaria Julisssa Reynoso

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras le concedió este viernes la Orden José Cecilio del Valle en el Grado de “Gran Cruz de Plata”, a la subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos de Cuba, América Central y el Caribe de Estados Unidos, Julissa Reynoso, por su apoyo al fortalecimiento de la democracia y su contribución a superar la crisis política que sufrió la nación centroamericana.
 

En ese sentido, Reynoso, quien cesa en su cargo en el Departamento de Estado para fungir como embajadora en Uruguay, aseguró que recibir tan alta distinción es un alto honor para su persona.

“Gracias al señor presidente a quien tanto cariño le hemos tenido y ha sido un amigo, colega, compañero y cómplice en muchas cosas que en estos últimos años he estado trabajando”, afirmó.

Subrayó que durante su paso por el gobierno estadounidense se ha sentido como una “representante especial de Honduras” por quien trabajó para levantar la suspensión de su participación en la Organización de Estados Americanos (OEA) y avanzar en materia de seguridad.

“Es un testamento, la gran amistad, el trabajo y el esfuerzo, que se ha logrado con ustedes hondureños y con el Gobierno del Presidente Lobo, que grato traer recursos y apoyo político”, dijo.

Asimismo, la galardonada garantizó que “Estados Unidos está totalmente dedicado a Honduras”.

“Durante mi período como subsecretaria de Estado, el presidente Obama y la secretaria Clinton, me señalaron de manera muy clara, que el compromiso con el pueblo y Gobierno hondureño es permanente, pues es un asunto no solamente de compromiso político, sino de amistad”, manifestó.

Valora esfuerzos para enfrentar narcotráfico

Valoró los esfuerzos y el compromiso del mandatario hondureño en enfrentar la plaga del tráfico de drogas, crear una Tasa de Seguridad, promover la reconciliación nacional, apoyar la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y propiciar el cumplimiento de sus valiosas recomendaciones.

“Esto es un ejemplo de un líder con una visión que va mucho más allá de cualquier momento o cualquier crisis”, sostuvo Reynoso para luego reconocer las ejecutorias del Congreso Nacional al aprobar un paquete de leyes que fortifican el combate al crimen organizado y el delito trasnacional.

De su lado, el Gobernante Lobo Sosa agradeció a la homenajeada por considere una “amiga personal de Honduras”, lo que demuestra el enorme cariño y el gran trabajo que mantuvo al país.

“Este es homenaje muy especial a su persona y a su trayectoria, que es realmente muy brillante y destacada, ya que representa cabalmente el gen y la inteligencia que hay en el pueblo latinoamericano, pues usted ha dado una contribución muy valiosa que ha dado a su gobierno, donde en realidad es parte y simboliza el sueño americano, la democracia y la prosperidad”, acotó.

Afirmó que conocer el alma latina es algo que Reinoso ha logrado porque la siente y comprende, situación que quedo en evidencia con el profundo interés que puso en el gran pueblo hondureño.

“Todo el interés que usted ha puesto en nosotros, fue una gran labor, de esas que no son públicas, pero que nosotros si sabernos, como el empeño que puso para que Honduras retornase al seno de la OEA, los que gobernamos si sabemos lo que vale eso y lo significa estar excluidos”, puntualizó.

Lobo Sosa refirió la manera muy serena, responsable y efectiva con la que la funcionaria estadounidense gestionó apoyo, respaldo y ayuda no sólo a Honduras, sino a la Centroamérica.

“En el tema de seguridad ha sido un valioso aporte el que nos ha dado, lógicamente en la parte más importante de este problema que no tiene que ver únicamente con la represión, sino que con lo fundamental que es la prevención y todo lo que debe de hacerse para que nuestros pueblos no se desangren y puedan tener progreso y desarrollo, porque sin ello no habrá prosperidad”, detalló.

Proyección americanista

Finalmente, explicó que la Orden José Cecilio del Valle en el Grado de “Gran Cruz de Plata”, es un sin igual reconocimiento que se le confiere únicamente a alguien con proyección americanista.

“Estoy muy seguro que usted conoce al Sabio Valle, redactor del Acta de Independencia de Centroamérica aquel 15 de septiembre de 1821, hombre que se adelantó a su época, tuvo contacto con grandes personalidades y dejó un legado que tiene tremenda actualidad”, concluyó.

A la solemne ceremonia de significativa trascendencia celebrada en el Salón Lenca de Casa Presidencial, asistieron, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, el canciller Arturo Corrales y la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.

Igualmente, los ministros de Seguridad, Pompeyo Bonilla; Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Luis Green; Justicia y Derechos Humanos; Ana Pineda y Defensa, Marlon Pascua, la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares; el director de Política Exterior, Roberto Ochoa; el Fiscal General, Luis Alberto Rubí y la Directora General de la Fiscalía, Danelia Ferrera.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img