spot_img

Gobierno receta otra alza a combustibles, mientras el petróleo baja en el mundo

Tegucigalpa.-Mientras los precios del petróleo marcaron una considerable baja en el mercado internacional, en Honduras el gobierno anunció un nuevo ajuste de un lempira a los precios de los combustibles para este fin de semana, aunque la gasolina superior experimentó una leve baja de 0.28 centavos.
 

La estatal Comisión Administradora del Petróleo (CAP) informó que la nueva estructura de precios queda de la siguiente forma: Gasolina superior registra una baja de 0.28 centavos de lempiras y pasa de 92.50 lempiras a 92.22; la gasolina regular sube un lempira y pasa de 79.74 a 80.74 lempiras.

El diesel, uno de los productos subsidiados en el pasado por los gobiernos de turno, ahora alcanza precios similares a los de la gasolina superior. Con el nuevo ajuste de esta semana este producto pasará de 91.07 a 92.07 lempiras, mientras que el keroseno sube también un lempira y pasa de 59.48 a 60.48.

La directora ejecutiva de la CAP, Lucy Bú, explicó que el alza se debe a que el gobierno calcula el precio de los carburantes en función de las variaciones registradas en los últimos 22 días, tiempo durante el cual hubo importante alzas y rebajas del petróleo en el mercado internacional.

“En los últimos días hubo rebajas en las gasolinas, pero se registraron algunas alzas, nosotros tomamos esos precios y los aplicamos a la formula interna, por eso el precio está en base a 22 días a la fecha de vigencia”, indicó.

La funcionaria arguyó que a pesar de la baja que ha registrado el petróleo en el mercado internacional, los precios en el mundo siguen siendo históricos y por eso el gobierno hondureño mantiene los subsidios a los derivados, especialmente al diesel, el keroseno y el gas licuado o LPG.

Dijo que en lo que va del año, el Poder Ejecutivo ha erogado alrededor de 2,500 millones de lempiras en subsidiar el precio de los derivados del petróleo y por eso ha venido eliminando gradualmente el subsidio a las gasolinas y el diesel.

Indicó que gracias a la política de subsidios aplicada por esta administración, Honduras registra los precios más bajos en materia de combustibles en relación a los demás países de la región centroamericana.

Bú indicó que el año pasado la factura petrolera del país superó los 1,400 millones de dólares, pero que este año la proyección es que alcanzará los 1,700 millones de dólares, por lo que es urgente aplicar medidas de ahorro que permitan reducirla a por lo menos unos 1,500 millones.

Indicó que si el petróleo sigue con esa tendencia hacia la baja en el mercado internacional, se trasladará las rebajas a los consumidores.

Baja el petróleo de Texas

El precio del crudo de Texas, de referencia para Honduras, bajó este fin de semana en un 1,8 por ciento y cerró la semana en torno a 123 dólares en Nueva York, entre signos de menor demanda de combustibles en EE.UU. y de fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre quedaban a 123,26 dólares por barril (159 litros), después de restar 2,23 dólares al precio anterior y caer durante la sesión hasta los 122,50 dólares.

Los contratos de ese tipo de crudo con más cercano vencimiento no finalizaban a menos de 124 dólares desde el 4 de junio y se han depreciado un 4,4 por ciento en la semana.

Los contratos de gasolina para entrega en agosto restaban dos centavos y finalizaban a 3,0323 dólares por galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes recortaba su precio en cuatro centavos y cerró a 3,5229 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para agosto finalizaron a 9,08 dólares por mil pies cúbicos, 24 centavos menos que el día anterior.

El precio del crudo de Texas mostró hoy una clara tendencia a la baja desde el comienzo de la sesión y neutralizó la subida de un dólar que registró el jueves.

El valor del petróleo WTI se ha movido a la baja en siete de las últimas nueve sesiones y se ha alejado del máximo histórico de 145,18 dólares/barril al que cerró la sesión del pasado día 14.

Signos de que merma la demanda de combustibles en EE.UU., debido a los elevados valores en la venta al público y a una menor actividad económica, siguen presionando a la baja a los precios, reiteran los expertos.

Los operadores neoyorquinos comprobaron también el miércoles que las reservas de crudo bajaron menos de lo que se esperaba, a la vez que aumentaban las de gasolina y destilados más de lo que preveían los expertos.

El tono bajista que ha predominado durante esta semana es también consecuencia del alivio que supuso el comprobar que el huracán «Dolly» apenas causó interrupciones a la actividad petrolera en el Golfo de México.

El Servicio de Gestión de Minerales (MMS, por sus siglas en inglés), la entidad federal competente sobre las actividades petroleras en esa región, calcula que se redujo la producción de crudo un 1,4 por ciento y la de gas natural un 5,4 por ciento durante el paso del temporal.

En esa área se produce alrededor de 1,3 millones de barriles de petróleo diarios y unos 7.700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, según cálculos recientes del MMS.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img