spot_img

Ratifican cierre de Coalianza y lanzan otra generación de APP

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno hondureño ratificó el cierre de Coalianza en un plazo de seis meses, al tiempo que lanzó lo que llamaron “la segunda generación de Alianzas Público Privadas (APP)”.

– Se pretenden fortalecer las inversiones mediante la generación de confianza.

– Gobierno crea la Unidad y el Consejo Superior de las Alianzas Público-Privadas.

El Gobierno anunció la creación de la Unidad de las Alianzas Público Privadas, que sustituye a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), y del Consejo Superior de Alianzas Público-Privadas.

Ambas instancias fueron creadas mediante el Decreto Ejecutivo 064-2019 emitido el pasado miércoles.

En la conferencia de prensa ofrecida el mediodía de este viernes, participaron los funcionarios Luis Mata, ministro de Inversiones; Rocío Tábora, ministra de Finanzas; y Martha Doblado, de Coordinación General de Gobierno por ley, quienes explicaron el nuevo modelo gubernamental.

La funcionaria Martha Doblado dijo que durante el período de los próximos seis meses habrá un Consejo Superior de APP, un órgano colegiado, deliberativo y decisorio, que será presidido por la Secretaría de Coordinación de Gobierno e integrado por los titulares de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Económico, Despacho de Inversiones y por la Secretaría de Medio Ambiente.

Asimismo, se incorporará el titular de la institución pública que esté relacionado con la naturaleza de las operaciones de las APP que se estarán realizando. También se podrá solicitar la presencia de instancias de sociedad civil, así como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para que en condición de observadores desde el punto de vista constructivo participen en el marco del Consejo.

Durante los próximos seis meses -transición- se creará en la Secretaría de Finanzas la unidad especializada de APP, con personal altamente fortalecido, con capacidades para los procesos que tienen que ver con la identificación, estructuración y desarrollo de todas las licitaciones relacionadas con APP.

Además, el Consejo Superior contará con una Secretaría Técnica que dará todo el apoyo para la toma de decisiones. Igualmente, se crea la Comisión de Transición que tendrá las delegaciones que se requieran.

De su lado, el ministro de Inversiones, Luis Mata, dijo que “estamos trabajando en la reestructuración de la segunda generación de APP”.

Explicó que con el apoyo de una consultoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han logrado identificar una serie de acciones para fortalecer el desarrollo y éxito de los proyectos, entre ellos la concesión de los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba, sistema integral de inspección aduanal en Puerto Cortés y el mejoramiento en Puerto Castilla.

“Las acciones incluyen el acompañamiento de firmas extranjeras y cooperantes internaciones para asegurar la transparencia, mejores prácticas y la solidez de todos los procesos”, desglosó.

Cabe mencionar que el pasado 11 de diciembre -mediante un decreto ejecutivo 064-2019- se acordó que una nueva unidad de APP sustituirá a Coalianza y se encargará de apoyar a los concedentes en las distintas etapas de los proyectos.

Mata reveló que hay 22 proyectos en cartera de inversiones, entre iniciativas públicas y privadas, las que suman más de 1 mil 300 millones de dólares.

“La primera etapa de APP fue de aprendizaje y hemos superado eso, tal como ocurrió en países como Chile y Colombia”, apuntó.

En la comparecencia también discursó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, quien explicó que el nuevo marco institucional se basa en altas estándares de cómo se manejan las APP en el mundo.

“Se trata de un aprendizaje. En todos los países ha habido experiencias buenas, malas y ahora estamos organizando este marco institucional que los ministros ya explicaron”, indicó.

Dijo que Finanzas, a partir de ahora, trabajará arduamente con la Unidad Técnica que será altamente especializada. “Estamos buscando personal nacional e internacional para que integren la unidad”.

La titular de Finanzas remarcó que “la unidad técnica es de asistencia y empoderamiento del concedente porque el que va a conceder, ya sea puerto o aeropuerto, es el que sabe y tiene que estar empoderado y no una unidad técnica a parte. La unidad estará al servicio de los concedentes”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img