spot_imgspot_img

Gobierno presenta nueva Ley Nacional de Vivienda y Desarrollo Humano

Tegucigalpa – El gobierno del presidente Porfirio Lobo presentó, este martes en Consejo de Ministros, la nueva Ley Marco del Sector Vivienda y Desarrollo Humano, que busca la unificación de funciones en materia habitacional, que serán delegadas al Programa de Coordinación del Sector Habitacional (Pro-Vivienda).
 

La designada presidencial, María Antonieta Guillén, explicó que el propósito del proyecto es organizar los esfuerzos y funciones que realizan ocho secretarías e instituciones del Estado, en materia de vivienda, y que serán acompañadas a partir de la fecha, por la planificación de desarrollo del sector urbano y habitacional.

En ese sentido, el secretario general del Ministerio de la Presidencia, Roberto Zacapa, informó sobre el resultado del trabajo de varias dependencias estatales, en la elaboración del proyecto de la ley, cuyo objetivo es establecer las bases para el ordenamiento y la modernización del marco legal institucional y regulatorio del sector vivienda y desarrollo urbano en Honduras.

Añadió que la iniciativa tiene como fin, asegurar la emisión de políticas en forma coordinada e integral y promover la adecuada atención de la demanda de las necesidades habitacionales de la población, con especial énfasis a la de menos recursos económicos.

Zacapa prosiguió que la ley también persigue las orientaciones en el acceso a la vivienda digna, la tierra y su propiedad, servicios básicos, mecanismos de financiamiento, planificación y desarrollo ordenado del sector, obras de infraestructura pública, vial y equipamiento y que tendrá como único ente regulador a Pro-Vivienda.

Asimismo, manifestó que se creará un comité intergubernamental de ese sector, que será presidido por el gobernante hondureño, y dependencias como el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), las secretarías de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; Finanzas y el ministerio de la Presidencia. “Esta ley recoge los esfuerzos gubernamentales desde el gobierno del ex presidente Ricardo Maduro y que se culmina hoy, en la administración del presidente Lobo”, acotó.

“Les felicitó por el esfuerzo que han realizado en la elaboración de la Ley Nacional de Vivienda y Desarrollo Humano, que recoge finalmente la necesidad de unificar funciones para cumplir con la demanda habitacional de la población más pobre”, resaltó el Mandatario Lobo Sosa.

Proyecto de Descentralización del Estado

En otro punto de agenda, el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, volvió a presentar por tercera vez, el proyecto de decreto de la Política de Descentralización del Estado para el Desarrollo, en el que se ha considerado tomar como referencia los objetivos del Plan de Nación, así como la participación de las municipalidades y la sociedad civil, iniciativa que fue aprobada.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img