Gobierno ofrece 830 millones de lempiras para saldar deuda del INPREMA

Tegucigalpa – El Gobierno hondureño ofreció hoy 830 millones de lempiras para el pago de la deuda acumulada del Estado con el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), antes de que concluya el presente año, pero los maestros se negaron a asistir a la reunión donde se les oficializaría la propuesta.
 

“El propósito de la reunión es presentar un plan de pago en tormo a lo que es la deuda acumulada del año 2008 y 2009, que es una deuda que dejó el gobierno de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti”, dijo a periodistas el ministro de Educación, Alejandro Ventura.

El funcionario dijo que tenían programado presentar un plan de pago “porque la situación económica no está para pagar en este momento toda la cantidad que llega la deuda, que es más de 830 millones”.

La deuda corresponde a la deuda del Estado al INPREMA en concepto de aportación patronal, cuota docente y las retenciones por préstamos personales hipotecarios.

Ventura dijo que la intensión del Gobierno era firmar el plan de pago esta misma mnoche en casa presidencial.

MAESTROS RECHAZAN INVITACION

“Categóricamente la dirigencia rechazó asistir a esta reunión porque ya tenemos muchas malas experiencias en el reciente pasado con el gobierno de Porfirio Lobo Sosa”, dijo, por su parte, el dirigente magisterial, Edgardo Casaña.

“Si reuniéndonos con él hemos recibido propuestas con doble moral y hemos recibido respuestas igualmente demagógica, no vamos a ir con personas que están bajo su mando”, agregó.

“Vamos a aceptar reunirnos con él y encontrar salidas contundentes con él, pero ya no más andar en búsqueda de soluciones con intermediarios a los cuales él después desautoriza, ignora, se burla de ellos”, dijo.

“Por lo tanto, agregó, si podemos hablar de este tema lo vamos a hablar en casa presidencial o donde nos toque hablar con él, pero de frente y sinceramente”.

Casaña dejó claro también que las decisiones finales sobre el tema las tomarán los maestros que se encuentran reunidos en Tegucigalpa desde el fin de semana.

“Si la base decide que eso debe de ser así será; desde el jueves que se instaló la base del magisterio aquí en la asamblea nacional nosotros como presidente nos hemos despojado de toda nuestra autoridad y es la base la que está tomando decisiones”.

Casaña recordó además que el pliego de peticiones de los maestros no solo contempla el pago de la deuda del INPREMA.

LAS DEMANDAS

Casaña dijo que las demandas de los maestros en estos momentos son, entre otras: “el asalto al INPREMA, el asalto a los salarios de los compañeros con deducciones arbitrarias, la desaparición del pago del derecho de frontera, la ley general de educación, pago de salarios atrasados y el asalto a las direcciones departamentales de educación por diputados”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,588SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Educación afirma que pago a docentes se está realizado en tiempo y forma

Destacó que depende de la recaudación para hacer los pagos de los siguientes meses.

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.

Rayo mata a menor en el sur de Honduras

Un menor de 13 años falleció tras ser alcanzado por un rayo cuando se cubría de un aguacero en un árbol en un sector del municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, sur de Honduras.

Industria turística se declara lista para Semana Morazánica: Canaturh

“Ojalá que ese rebrote que dicen que viene sea de una forma moderada y que estemos mejor preparados”, confió Marinakys en declaraciones a periodistas.

Salud reporta 27 personas intoxicadas con alcohol adulterado y 15 decesos

Un total de 27 personas intoxicadas con alcohol adulterado de las cuales 15 han perdido la vida en el departamento de Cortés, norte de Honduras, reportaron las autoridades sanitarias mediante un comunicado.