Gobierno mexicano y maestros buscarán resolver diferencias en nuevo encuentrom

México.- El Ejecutivo mexicano y los maestros acordaron volver reunirse el próximo lunes, después de un «primer acercamiento» en el que las partes no lograron avanzar en la solución de las demandas de los docentes.

En rueda de prensa posterior al diálogo, que se extendió por cinco horas y finalizó entrada la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, indicó que el Gobierno y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) examinaron las «dificultades» que se han presentado.

Aunque la Secretaría de Educación había avanzado que sería un diálogo estrictamente político y no se tratarían temas educativos, finalmente la reforma educativa de 2013, la cual los maestros piden derogar, fue uno de los puntos planteados en el encuentro.

«Hubo planteamientos de ellos (…) sobre la reforma educativa, en la que puntualmente nosotros les dijimos que hay una ley que tenemos obligación como funcionarios públicos de acatar y de respetar», afirmó Osorio, quien añadió: «No nos toca a nosotros modificar o crear leyes».

No estuvo en el debate la petición de los maestros de que se suspendan diferentes órdenes de aprehensión sobre sus líderes, por causas ajenas a las protestas sindicales.

Osorio aseveró que para el próximo lunes configurarán una agenda de diálogo que les «permita distender el problema» y entrar en más detalle en lo planteado por los maestros.

«El avance sustancial es que se estableció la mesa de diálogo, hace un año que no se lograba», declaró hoy a Radio Fórmula Francisco Bravo, integrante Sección 9 de la CNTE.

Bravo reconoció que, aunque la reunión no se desarrolló en un ambiente «ríspido», no hubo un avance «en contenido» con el Gobierno.

No obstante, «hay un compromiso de buscar salidas, pensar cómo podemos salir adelante», aseveró.

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes, dijo que el próximo fin de semana seguirán las movilizaciones del magisterio, intensificadas en los últimos días en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca.

«Se continuarán con marchas y bloqueos, pues hasta el momento no hay respuesta por parte del Gobierno» en la petición de que este derogue la reforma educativa, explicó Reyes a Imagen Radio.

Los maestros realizarán este viernes una marcha en la capital que partirá del Ángel de la Independencia y se unirán a la manifestación que encabezarán los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014 en Iguala (Guerrero) el próximo domingo, cuando se cumplen 21 meses de la tragedia. 

Lo + Nuevo

22,265FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte