Gobierno logra acuerdo con maquiladores para generar 75 megavatios en represa El Cajón

Tegucigalpa – El presidente Juan Hernández Alvarado logró este miércoles, que el Consejo Nacional de Inversiones del Valle de Sula aprobará de manera unánime su propuesta de que el sector maquilador ponga nuevamente en operación la quinta turbina de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón”, para generar 75 megavatios de energía.
 

La habilitación de la quinta turbina tendrá un costo de inversión entre 90 y 100 millones de dólares con fondos provenientes del sector maquilador.

El mandatario alabó la actitud del sector maquilador, pues “han aceptado el reto”, por lo que el gobierno tendrá el compromiso de que la energía que se genere de la quinta turbina sea para que el consumo energético en las facturas de cada empresa sea bajo precios preferenciales.

Es de mencionar, que la semana pasada el titular del Ejecutivo lanzó un reto a los empresarios de la costa norte para que a través de ese convenio, se proporcionaran fuentes de trabajo y se les brindará energía más barata para el funcionamiento de sus industrias.

Sumado a lo anterior, el presidente apuntó que el principal logro es que los industriales textiles y de otros rubros generarán 120 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años.

“Con esto vamos a lograr un esquema transparente que le permita al país un mensaje que en Honduras podemos ser más competitivos en generación de energía. Vendrán más pasos de mediano y largo plazo, pero esta es la ruta tomada”, indicó.

Precisó que ese acuerdo estará concretizado con los respectivos documentos en nueve meses máximo.

Visita de Peña Nieto

El gobernante hondureño informó que el próximo 2 de abril su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, visitará el país para reunirse también con el sector privado y establecer una alianza comercial directa en distintos rubros con la nación del norte.

También detalló que en el seno del Consejo Nacional de Inversiones de la zona del Valle de Sula, se dialogó y se alcanzaron consensos en estructurar una fuerza de tarea única del sector público para volver más eficiente Puerto Cortés.

Detalló que en ese caso, el objetivo es que Puerto Cortés se convierta en el principal centro de tránsito de mercaderías de Centroamérica en materia de competitividad, por lo que se tendrá que monitorear los demás puertos de la región.

También se conversó sobre la reciente aprobación en el Consejo de Ministros de la Comisión Presidencial para la búsqueda de la calidad educativa, con la que se pretende articular todos los niveles educativos e inclusive el técnico formal y de las tecnologías de la información que es parte del Consejo Nacional de Inversiones.

En otro de los acuerdos, se estableció que el turismo será impulsado en esa región y además de lograr las alianzas públicos-comunitarias para dos ingenios con la participación mixta de inversiones entre pequeños y medianos productores en Guayape y en el Valle de Agalta, Olancho.

Asimismo, el presidente señaló que en el sector de la caña se acordó que se deben establecer entre Colón y Gracias a Dios consorcios para masificar la producción, a fin de generar mayores fuentes de trabajo y por ende ingresos para el país.

Las declaraciones del presidente fueron ofrecidas al término de la reunión del Consejo Nacional de Inversiones del Valle de Sula, en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), con la presencia del presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Daniel Facussé y el titular de la Cámara de Comercio, Emín Abufele.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Muere en Tegucigalpa otro médico a causa del COVID-19

El galeno estuvo hospitalizado en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), lugar donde perdió su vida.