spot_imgspot_img

Gobierno insta a población a evacuar zonas vulnerables ante riesgo de inundaciones y deslizamientos

Tegucigalpa – El gobierno hondureño clamó a la población que vive en zonas de riesgo inicie evacuaciones ante el peligro que representan los ríos, quebradas y partes elevadas por las constantes lluvias que deja la tormenta tropical Iota.

El presidente Juan Orlando Hernández, señaló que cada hora aparecen más zonas de riesgo ante inundaciones y deslizamientos por las enormes cantidades de agua en las precipitaciones.

“Las zonas de riesgo son cada vez más ante las inundaciones y deslizamientos debido a la cantidad de agua que ya existe y empeora con la lluvia, sin que el grueso de la tormenta hayan llegado al territorio hondureño”, declaró Hernández en cadena nacional.

Alertó que las zonas afectadas por la depresión tropical Eta pueden empeorar con el paso de la tormenta tropical Iota.

Llamó a la ciudadanía a estar alerta, prevenida y disciplinada ante los fuertes vientos que provocarán árboles caídos, daños en viviendas, poste del tendido eléctrico e infraestructura vial.

“Por favor sea disciplinado, deben evacuar, si está en zona de riesgo y le han pedido que lo haga, háganlo, cuiden los suyos”, sugirió.

El mandatario exhortó por la revisión de viviendas por sus habitantes, entorno, comunidades y notifiques de predios en riesgo.

“Todo Honduras está en riesgo porque esta tormenta Iota está cubriendo todo el país, sin que lo más fuerte haya tocado tierras hondureñas”, reafirmó

Ríos y quebradas representan peligro

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales, señaló que los ríos y quebradas representan peligro ante las crecidas de estos que podrían finalizar en inundaciones.

Reportó daños en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés y El Paraíso.

Gonzales mencionó que hay 636 albergues habilitados que tienen unas 13 mil 120 familias albergadas y se distribuyó 235 mil mascarillas.

Iota ingresará a FM en la noche

Mientras que el jefe de meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, estimó que Iota ingresará en el departamento de Francisco Morazán en horas de la noche, afectando también al municipio del Distrito Central, capital hondureña.

Actualizó que el fenómeno se encuentra a 140 kilómetros al este de la ciudad de Tegucigalpa con una velocidad de 19 km por hora.

Argeñal advirtió que Iota generará crecidas en los ríos Goascorán, Choluteca y Nacaome que podría perjudicar en las zonas centro y sur del país.

En Tegucigalpa, informó que las represas rebasaron sus capacidades y el agua afectará zonas aledañas.

Recomendó no bajar la guardia porque las montañas van a seguir escurriendo agua, sobre todo en el Valle de Sula.

El meteorólogo pronosticó que las lluvias seguirán en el sur, centro y occidente el miércoles, pese que Iota ingrese en El Salvador.

Transferencias municipales

Por su parte, el ministro de Finanzas, Marco Midence, destacó el cumplimiento del pago de las transferencias a los 298 municipios para atender la emergencia de la tormenta Iota.

Aclaró que las transferencias permiten la flexibilización de los trámites, aunque manifestó que los ediles deben pagar por lo menos el cuarto trimestre en aras de la transparencia y rendición de cuentas. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,112SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img