spot_imgspot_img

Gobierno inaugura ocho megainvernaderos para la producción de tomates en Marcala

Marcala, La Paz – El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este lunes en la comunidad de Choacapa, municipio de Marcala, departamento de La Paz, ocho megainvernaderos para la producción de tomate manzano y que beneficia de manera directa a 65 familias rurales que participan en un plan de negocios implementado por la Asociación de Productores Lencas de Hortalizas y Frutas (APROLHF).

Luego de recorrer los invernaderos, el mandatario dijo que está contento porque los productores de esta zona son ejemplo de cómo hacer producir de manera especial la tierra.

“Yo creo que los productores y agricultores que hoy estamos aquí, estamos en la obligación de decirle al pueblo hondureño que ya no podemos seguir produciendo como antes, esta es la alternativa”, apuntó.

El gobernante felicitó a todos los técnicos y los organismos internacionales que están colaborando con el país para crear estos ejemplos que ayudan para decirle al resto de los hondureños que esta es la nueva forma de cultivar.

Anunció que, como producto de la visita que recientemente realizó a Israel, el país está por recibir técnicos israelíes para que trabajen con los nacionales y construir en las instalaciones del Ceda (Centro Experimental de Educación Agrícola) en Comayagua, la primera gran escuela agrícola que tenga que ver con el uso de tecnología, el riego, el fertiriego y la apertura de mercados.

“También es el momento de explicarle al pueblo hondureño que debe comer diferente y comer frutas y vegetales; no sólo es más rentable en cuanto al precio, sino en la salud”, acotó.

Insistió en que es recomendable comer frutas, verduras, vegetales y tomar agua lo más que se pueda y hacer actividad física, ligándolo al programa Honduras Actívate que promueve el Gobierno para evitar las enfermedades no transmisibles como la diabetes.

tomatitoTrabajando juntos

Las familias beneficiadas por los megainvernaderos participan en un plan de negocios implementado por APROLHF por un monto global de 5.4 millones de lempiras, con el apoyo del proyecto Competitividad Rural (ComRural) de INVEST-Honduras, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el aporte financiero del Banco Mundial.

La adquisición e instalación de las naves de invernaderos para los productores hortícolas representa una inversión de 1.1 millones de lempiras.

Seis naves destinadas a la producción de tomate manzano miden 7.5 metros de ancho y 50 metros de largo, mientras que dos adicionales, que son utilizadas para la producción de plántulas para los productores, miden 7.5 metros de ancho y 30 de largo.

Con el sistema de producción protegida de tomate en invernaderos se utilizan sistemas de riego por goteo y fertiriego, que permiten mantener una producción sostenida durante el año y bajar sus costos de producción con relación al manejo de insumos para el control de plagas.

El Proyecto ComRural apoya actualmente en la zona del Corredor Seco a 75 organizaciones de pequeños productores rurales en las cadenas de cafés especiales, hortalizas, granos básicos, frutales, ganadería, apicultura, tilapia, turismo rural y productores culturales, con inversiones públicos-privadas por un monto de 567.7 millones de lempiras, que benefician a 6 mil 461 familias rurales.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,930SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img