spot_img

Gobierno hondureño ofrece recursos para financiar jueces anti-extorsión

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno hondureño está dispuesto a buscar recursos económicos para el nombramiento de jueces especializados y certificados para combatir la extorsión, porque se quiere evitar excusas y que existan profesionales de la justicia sobrecargados de trabajo o sin la debida seguridad personal.

En esos términos se expresó el presidente Juan Orlando Hernández, quien además agregó que “si el Poder Judicial requiere recursos adicionales para el nombramiento de estos jueces, vamos a encontrar la forma de conseguir esos recursos. No queremos que eso sea excusa”.

El mandatario explicó que su petición, aprobada por el Consejo Nacional de Defensa, para solicitar al Poder Judicial nombrar jueces especiales que trabajen en la Fuerza Nacional Anti Extorsión, busca mejorar la efectividad que se ha tenido en el combate de este delito al capturar a los ejecutores, los que cobran, los que amenazan y hacen las llamadas.

Sin embargo, manifestó que “si no llegamos a capturar a los cabecillas y quitarles sus bienes, como lo recomendó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en San Pedro Sula, entonces no vamos a tener el disuasivo adecuado”.

Remarcó que si bien se ha logrado judicializar a una buena cantidad de jefes y personas ligadas a la extorsión, también es cierto que muchos jueces que tienen estos casos están muy cargados de trabajo y no se han especializado en el tema.

El presidente Hernández refirió que otro de los debates surgidos en el Consejo Nacional de Defensa es que los casos de extorsión son sometidos a los jueces nacionales, pero los tribunales de alzada los regresan a los jueces normales.

Explicó que estos jueces, además de que no están especializados en el tema, en muchos lugares del interior del país, por ejemplo, “tienen mucha carga de trabajo; incluso son más susceptibles a la presión y al acoso o a la amenaza, y en ese sentido no logramos el propósito que se quiere lograr con los jueces nacionales”.

El gobernante expuso que en estos dos temas (los jueces especializados en la anti-extorsión y asegurar que los casos de alto impacto sigan siendo manejados por los jueces con jurisdicción nacional) se requiere el acompañamiento del Poder Judicial.

“Si el Poder Judicial requiere recursos adicionales para el nombramiento de estos jueces, vamos a encontrar la forma de conseguir esos recursos. No queremos que eso sea excusa. Preocupa cómo se escojan estos jueces porque deben pasar todas las pruebas de confianza y que sean certificados”, dijo el jefe de Casa de Gobierno.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img