Gobierno hondureño inaugura primera fábrica de ensamblaje de ecofogones

Amarateca – El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy la primera fábrica de ensamblaje de ecofogones, en el sector de Amarateca, Francisco Morazán.

«Con pequeños cambios estamos logrando grandes transformaciones en la vida de los más humildes, de la gente más luchadora de este país. Hoy está en la agenda no sólo de nosotros como Gobierno Central, sino de gobiernos locales, ONG, sector privado, cooperantes y empresas como Envirofit», dijo Hernández en la ceremonia inaugural.

El titular del Ejecutivo llegó acompañado de su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández, con quien durante diez años ha impulsado el modelo de cocinas mejoradas y limpias para los hogares hondureños en extrema pobreza.

Hernández recalcó que el programa «Vida Mejor» que impulsa su Gobierno será la mayor obra social que se verá en todos los países de América Latina.

Está previsto que la fábrica de ecofogones genere en su primer año de funcionamiento hasta 250 empleos directos y cinco mil indirectos.

eco2Ahorrador

El modelo de ecofogón que se fabricará y distribuirá en Honduras es conocido como «El Ahorrador», debido a que utiliza 70 por ciento menos leña que el tradicional.

Además, permitirá disminuir enfermedades respiratorias como neumonía, bronquitis, asma y cáncer, entre otras.

El presidente resaltó que el humo de la leña es uno de los principales causantes de enfermedades y muertes de mujeres en el mundo.

Añadió que con la construcción de ecofogones se pretende, además, disminuir la tala de bosques en el país.

«Por año en la construcción de ecofogones de ladrillo que hicimos en Lempira logramos evitar que se talaran árboles de tamaño medio y eso es importante para el planeta y para nosotros porque somos de los países que estamos en la lista de los primeros cinco más vulnerables con los cambios climáticos», enfatizó Hernández.

Con el programa «Vida Mejor» que promueve el Gobierno se ha beneficiado a más de 75,000 familias a nivel nacional, a las que se les han sustituido los viejos fogones que consumen mucha leña, por los ecofogones de diferentes modelos.

«El Ahorrador» tiene un diseño estático y moderno. Se instala rápidamente y es portátil.

La empresa Envirofit ha recibido el apoyo de varias fundaciones a fin de desarrollar su programa piloto de cocinas limpias, el cual inició en India en 2007 con la fundación Shell, mientras que en Honduras comenzó a trabajar en 2011.

Síganos

21,684FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.