spot_imgspot_img

Gobierno hondureño entrega cuatro mil títulos de propiedad en San Pedro Sula

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, entregó este viernes en las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula, cuatro mil títulos de propiedad que beneficiarán a unos 20 mil pobladores de esa zona.
 

De esa cantidad, mil 200 títulos son por expropiación y dos mil 800 por elevación de dominio útil a pleno, algunos de oficio y otros a petición de las partes, acción que fue agradecida al gobierno del presidente Lobo Sosa, por la señora Irma Hernández, una de las beneficiarias con los títulos de propiedad.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph) Marco Antonio Baday, también agradeció la acción del Mandatario hondureño por crear una comisión interinstitucional que se encargará de investigar la tenencia de la tierra en el país a fin de agilizar la legalización de los predios.

Por su parte, la secretaría ejecutiva del Instituto de la Propiedad, Lidia Álvarez, indicó que aparte de los cuatro mil títulos entregados este viernes en San Pedro Sula, la próxima semana se entregarán otros tres mil en Puerto Cortés, para totalizar siete mil títulos entregados en la zona norte del país, lo que beneficiará directamente a unos 35 mil pobladores.

De su lado, el presidente Lobo Sosa, recordó que durante su gestión como titular del Congreso Nacional, que se aprobó la Ley de Propiedad, luego de una lucha donde los mismos pobladores lograron impulsarla para que al final fuera aprobada, en la Cámara Legislativa ya que en Honduras hay unas 600 mil personas que tienen derecho a contar con un título de propiedad gratuitamente.

Durante su discurso el mandatario anunció que el próximo martes, el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional, algunas reformas a la Ley de Propiedad con el fin de agilizar el proceso de titulación de propiedades.

Una de esas reformas, consiste en modificar el artículo 32 de la ley con el propósito de hacer más expedito la entrega de títulos; otra es para devolverle al Instituto de la Propiedad que pueda extender los títulos de propiedad mediante la prescripción adquisitiva ya que se hizo una modificación a la ley que indica que ese trámite debe hacerse en los tribunales, cuando una persona tiene una posesión pacífica e ininterrumpida del predio.

Asimismo, ampliar la titulación de 2006 a 2009 ya que hay varios sectores que no aplican para expropiación o titulación y además la creación de una ventanilla única rápida para hacer los trámites.

Entre los sectores favorecidos figuran: Cofradía, San Pedro Sula, San Manuel y Villanueva donde se incluyen 113 colonias, de las cuales 43 recibieron el título por expropiación y 70 por elevación de dominio útil a pleno.

En el acto se anunció que ya se publicó en el diario oficial La Gaceta, la expropiación de 31 colonias en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Atlántida.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,568SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img