Gobierno hondureño apoya a las víctimas del desplazamiento forzado

Tegucigalpa- Durante la realización del “Taller de presentación y discusión de los resultados del análisis de información secundaria sobre migración y crimen organizado”, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva dijo que el presidente Juan Orlando Hernández tiene toda la voluntad de implementar las acciones que permitan generar los insumos para tomar las mejores decisiones en favor de la prevención, protección y atención a las víctimas de migración y el crimen organizado.
 

  • 17 mil personas con procedencia de Centroamérica se encuentran en calidad de refugiadas

Cueva manifestó que para alcanzar los resultados esperados en el combate a este flagelo es preciso que el Estado y la Sociedad Civil articulen esfuerzos, lo que permitirá que las políticas públicas existentes lleguen a nivel de gobiernos municipales ya que ellos conocen mejor a las personas de sus comunidades.

Si bien es cierto que el desplazamiento forzado es una herencia negativa que recibió el mandatario Hernández, hay acciones concretas por parte del Gobierno para hacerle frente a este fenómeno.

En este sentido, Fernando Protti, Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció el interés demostrado por el Presidente hondureño y muestra de ello refirió es la reciente instalación de la Comisión para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, así como lo expresado por el Ministro Rigoberto Chang Castillo en el sentido que se propondrá que el desplazamiento sea tipificado como delito, son pasos importantes que vendrán a prevenir este flagelo que afecta a más de 17 mil personas del Triángulo Norte de Centroamérica.

Protti dijo que la ACNUR brinda el asesoramiento técnico a los países que solicitan su apoyo por lo que acompañarán a Honduras en la realización de actividades que permitan la obtención de la información sobre la magnitud del desplazamiento forzado, la población retornada, así como la identificación de los lugares del país de dónde emigran y las razones que los obligan a salir de sus lugares.

En tal sentido, “la ACNUR apoya a Honduras por el interés especial que tiene en solucionar esta problemática que es ocasionada por el crimen organizado, ya que no todos los gobiernos tienen la valentía de decir tenemos un problema y queremos solucionarlo y no dudamos que este trabajo será exitoso porque existe una actitud positiva”, refirió Protti.

Por su parte, Wilfredo Méndez, representante de la Sociedad Civil refirió que el desplazamiento forzado es una problemática que merece toda la atención, tal como se la está brindando el Presidente Juan Orlando Hernández, quien en sus primeros días de gestión ha juramentado a la Comisión para la Protección de las Personas desplazadas por la Violencia.

Exhortó al Gobierno para que crea Unidades Especiales así como la Antiextorsión porque eso genera confianza en la población y permite avanzar poco a poco.

Por lo anterior expuesto, el Taller es un espacio necesario en virtud que el crimen organizado transnacional y otras situaciones de violencia son fenómenos que afectan la seguridad nacional y regional, hechos que se evidencian en los altos índices de violencia y criminalidad, particularmente en los países del triángulo norte de Centroamérica.

También permite conocer los resultados preliminares del análisis de información secundaria en Honduras y discutirlos de manera conjunta con todos los actores y organizaciones relevantes integrantes de la Comisión Interinstitucional a fin de obtener sus opiniones.

Además se presentaron los análisis de flujos migratorios y crimen organizado dentro del cual se encuentra la violencia, inseguridad y violaciones de derechos humanos en Honduras.

Participaron en esta actividad representantes de las instituciones involucrados en temas de protección de derechos humanos, migración y seguridad, así como de la cooperación internacional, academia y organizaciones de sociedad civil, entre otros.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,308SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 75,537 contagios y 2,301 decesos por COVID-19

Se confirmó los decesos de 12 personas, 8 en Atlántida, 1 en Cortés, 1 en Francisco Morazán y 1 en Santa Bárbara.

CNE fija limite en gastos de campañas políticas

Para el nivel presidencial, Aguirre reveló que el monto máximo de gastos es de 544 millones 271 mil 787 lempiras.

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.