spot_img

Gobierno Honduras pedirá clemencia para hondureño condenado a muerte en EEUU

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras pedirá de nuevo clemencia para el hondureño Heliberto Chi, condenado a muerte en Estados Unidos y cuya ejecución está prevista para el 7 de agosto próximo, informó hoy una fuente oficial.
 

Un abogado estadounidense «presentará una carta de clemencia esta semana ante la Comisión de Perdón (de Texas) para que se postergue la ejecución de Chi», dijo a la prensa el director de Asuntos Consulares de la Cancillería hondureña, Ramón Valladares.

Explicó que el Gobierno de Honduras contrató al despacho de abogados Texas Defenders para que lleve el caso de Chi y revise los de otros dos hondureños condenados a muerte, Carlos Manuel Ayestas y Edgardo Cubas.

El Gobierno hondureño y organizaciones defensoras de los derechos humanos en Estados Unidos, Honduras y la Unión Europea pidieron clemencia por Chi en 2007.

Chi, quien desde marzo de 2001 cumple condena por el asesinato de un hombre en Arlington (Texas), será ejecutado mediante inyección letal el 7 de agosto, según anunció la Cancillería en Tegucigalpa el 18 de junio pasado.

La ejecución de Chi se pospuso el 2 de octubre de 2007 a raíz de una resolución de la Suprema Corte de Estados Unidos, mientras se decidía la constitucionalidad de la inyección letal.

El 1 de octubre de 2007 el Gobierno de Honduras había abogado por segunda vez por una rectificación de la justicia de Texas para que Chi no fuera ejecutado el día 3 de ese mismo mes, sino que se le modificara la pena.

El hondureño está recluido en una cárcel de Livingston (Texas) por el asesinato en marzo de 2001 de un hombre en Arlington, identificado como Arman Paliotta, en un negocio para quien Chi había trabajado antes, según versiones difundidas por la prensa hondureña.

Chi, quien asegura que no asesinó a Paliotta, fue capturado en 2001 en California, de donde fue remitido a Texas, y se le abrió un juicio que en principio se debió cerrar con su ejecución el 3 de octubre de 2007, luego de ser condenado el 7 de noviembre de 2002.

Otros hondureños condenados a muerte por asesinato en Estados Unidos son Jimmy Bonilla, Johnny Morales y Edgardo Sánchez, según fuentes de la Cancillería.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img