spot_imgspot_img

Gobierno hará millonaria inversión para la repoblación bovina en Honduras

Tegucigalpa – El fortalecimiento del agro y la ganadería en el país con un plan de ruta que enmarque la repoblación bovina, fueron los principales temas abordados por el presidente Juan Orlando Hernández con dirigentes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) y otros productores.

«Aprovechemos este momento para impulsar estos sectores, en la medida en la que tengamos acceso a los préstamos de los fondos Firsa (Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario) y hagamos de este país la tierra que fue en el pasado, el granero de Centroamérica», dijo el presidente.

La reunión, en la que Hernández destacó la importancia que tiene para el país el desarrollo de la ganadería, se celebró el miércoles en la Casa Presidencial.

presidente-saluda

El gobernante expuso que ha iniciado «una serie de llamadas para comprobar cómo va el movimiento de los préstamos para los pequeños y medianos productores».

Además, refirió que lo ha hecho de manera personal, aunque todos los días le entregan un informe sobre el movimiento de los fondos con el objetivo de apresurar el proceso de reactivación del agro.

Ante algunas de las solicitudes de los productores, de reacomodar algunos requisitos para el acceso a los fondos, Hernández confirmó que se han hecho algunas variantes ante las instancias pertinentes «porque lo que nos interesa es que el que no ha tenido oportunidades, ahora las tenga con este proceso».

Las oportunidades

El presidente Hernández confió que, «por ejemplo, cuando hubo problemas con los frijoles, se hizo un gran alboroto, pero hasta hoy nadie ha publicado cómo se aprovechó ese impase y hoy en día la existencia del producto es suficiente para la demanda que tiene el país».

«El interés es que si hay alguien que produce café, entonces que igual busque producir maíz, frijoles; si le interesa la ganadería y tiene las condiciones para poder hacerlo, que igual aproveche para mover la producción y la economía del país», expresó.

reunion-en-casa-presidencia

Los fondos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario «deben aprovecharse», indicó el dignatario.

Señaló además que se ha iniciado «una fase de comprobación de aprobación de préstamos, porque no podemos retrasar más esta iniciativa».

Explicó que «la repoblación bovina interesa al Estado» y se ha comprometido a realizar un estudio que permita cuantificar las posibilidades de inversión con la debida garantía para proteger los fondos, tal y como lo ha hecho por más de 30 años, por ejemplo, el Fondo Ganadero de Honduras.

Si decimos que vamos a invertir 50 millones de lempiras en este tema -prosiguió Hernández- lo hacemos y si se requiere mayor cantidad de fondos, igual lo haremos porque lo que necesitamos es contar con el ganado que nos permitirá producir y mover la economía, pero con el debido respaldo de la garantía.

Plan a 15 días

El mandatario señaló que su Gobierno está interesado en invertir lo necesario para mejorar la población bovina del país, y dijo que espera que en quince días, o antes si se puede, contar con el plan concreto sobre «cómo vamos a manejar este tema» que le permitirá al país mejorar la economía, los precios y la competitividad.

austerio-reyesAsterio Reyes, dirigente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), recordó que «este Gobierno se ha interesado por todos los sectores productivos del país, entonces tenemos que traer ideas, planes y proyectos, tomando en cuenta que los fondos ya están. Nadie había hecho esto antes».

«Tanto en la agricultura o en la ganadería, el objetivo debe de ser aprovechar al máximo los fondos Firsa, unir esfuerzos y trabajar con el objetivo de fortalecer los rubros de manera que todos los aspectos se cubran, fortalecimiento, asistencia técnica, inversión y más», agregó Reyes.

Leopoldo Durán, de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, explicó que «el Gobierno tiene intenciones de fortalecer el sector agroalimentario y bovino y es algo que debemos aprovechar, sobre todo en un momento en el que los fondos ya están disponibles».

De parte del Fondo Ganadero de Honduras, también se comprometieron a apoyar la iniciativa del Estado en el objetivo de extender la población bovina y le entregaron al mandatario un esquema de trabajo que igual se podría ampliar en el país.

A la cita acudieron más de 100 productores, el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz; el presidente de la FENAGH, Leopoldo Durán; el presidente del Ihcafé, Asterio Reyes y el asesor presidencial para el sector agroalimentario, Julio Aparicio, entre otros.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,717SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img