Gobierno ha hecho transferencias a 282 alcaldías para atender emergencia por el COVID

Tegucigalpa – El ministro de Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, informó este lunes que se han transferido 240 millones 131 mil 286 lempiras a 282 municipalidades con fondos del programa Fuerza Honduras exclusivamente para la creación de centros de triaje y brigadas médicas en el combate al COVID-19.

Los recursos de ese programa de descentralización impulsado por el gobierno, han llegado a 282 municipios y con los mismos se podrán implementar centros de triajes, brigadas médicas, contratación de personal y compra de equipo médico, entre otros.

El funcionario indicó que actualmente están pendientes 14 municipalidades, de las cuales seis ya subsanaron los requerimientos para poder recibir los fondos del programa Fuerza Honduras, quedando pendientes de entrega de informes los municipios de Pespire, San Isidro, Choluteca, Alubarén, Guaimaca, San Miguelito, Ocotepeque y Valle.

Añadió que Fuerza Honduras dispone de 450 millones de lempiras para 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del gobierno y 200 millones proceden del 45 por ciento de las transferencias municipales.

Ayala recalcó que para recibir los recursos es importante que las municipalidades subsanen, “se debe suscribir un convenio con la Secretaría de Salud y elaborar un plan de acción sobre cómo se va a invertir los recursos transferidos para el combate de la pandemia del COVID-19”.

“Luego de tener la documentación debe ser remitida a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) para revisión y aprobación, previo a la autorización del desembolso de la Secretaría de Finanzas”, enfatizó el funcionario.

Según Ayala, las municipalidades están llamadas a publicar en sus portales de transparencia la información relacionada con la rendición de cuentas, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, la ciudadanía podrá observar la información de Operación Fuerza Honduras en el Portal del Registro Público de Descentralización de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Además, los fondos destinados a las municipalidades son auditados por la Unidad de Control y Seguimiento y el Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI) de la SGJD.

Señaló que el proceso cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), los Comités de Emergencia Municipal, del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), auditoría municipal, iglesias y otras organizaciones civiles presentes en el territorio municipal; acreditándose este extremo en las actas correspondientes relacionadas con el proceso de veeduría.

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte