spot_imgspot_img

Gobierno firma convenio de cooperación con Mancomunidad Trinacional del Río Lempa

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras firmó un convenio de cooperación técnica con la Asociación de Municipios del Valle de Sesecapa (AMVAS) y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa, que tendrá como propósito buscar la hermandad y el desarrollo entre los países centroamericanos.
 

El Plan Trifinio compuesto por Guatemala, el Salvador y Honduras, presentaron a la sociedad hondureña, el proyecto de reordenamiento territorial a través de la cohesión social e integración regional territorial de municipios fronterizos del trifinio centroamericano.

Para el encargado de negocios de la Comisión Europea en Honduras, Tom Massie los esfuerzos que realiza la Unión Europea (UE) con Centroamérica a través de los distintos programas de cooperación en apoyo a las comunidades es prioridad. “En especial uno de los proyectos que apuesta la comunidad internacional es el del Plan Trifinio entre Honduras, el Salvador y Guatemala”, acotó.

Massie manifestó que la Unión Europea apoya el proyecto de reordenamiento territorial a través de la cohesión social e integración regional territorial de municipios fronterizos del trifinio centroamericano, con la colaboración del programa Urbal3 para documentar y establecer las regiones en común de las zonas limítrofes.

“Con el programa en la tercera fase de Urbal3, se han aprobado 20 proyectos que tendrán impacto directo en 21 territorios en América Latina, incluyendo los países que conforman el Plan Trifinio”, agregó.

De los proyectos apoyados por la UE, a través de Urbal3, serán tres los beneficiados con 50 millones de euros, que se complementarán con 14 millones más, que tendrán como objetivo la cohesión social y territorial en América Latina que se harán en base a diferentes aéreas de intervención, gobernabilidad local, cooperación fronteriza, migración, seguridad ciudadana, ocupación femenina, desarrollo urbano y gestión de territorio.

La UE tiene a bien, según lo manifestado por Massie, que el proyecto de reordenamiento territorial a través de la cohesión social e integración territorial de municipios fronterizos del trifinio con la mancomunidad trinacional del Río Lempa, otorgar un apoyo de tres millones de euros, más el apoyo de entidades europeas de colectividades territoriales.

Asimismo, el funcionario expresó que Urbal3 representa una pequeña ayuda de los 840 millones de euros programados para la región, que se establece por el acuerdo de asociación entre las naciones que fue firmado en mayo pasado en Madrid, España entre Europa y Centroamérica que reconoce la asociación política y económica entre los países.

De su parte, el director general de ordenamiento territorial de SEPLAN, Luis Maier, señaló que existirá un proyecto de gestión de territorio en el Golfo de Fonseca por parte de los gobiernos de Honduras, Nicaragua y el Salvador.

Por su lado, el designado presidencial, Víctor Hugo Barnica, indicó que “la firma de este convenio de colaboración de la mancomunidad trinacional fronteriza Río Lempa, nos compromete a desarrollar a nuestras comunidades y a buscar los mismos propósitos de formar una sola región”.

“Las necesidades de la población que buscan que el Gobierno desarrolle planes que los beneficien, hoy son una realidad por que desde la gestión del Presidente Porfirio Lobo Sosa se apoyará de manera intensiva el Plan Trifinio.

“Las comunidades fronterizas del occidente de Honduras, El Salvador y Guatemala han demostrado que lo que buscan es el desarrollo de sus pueblos, prueba de ello es que en el conflicto político del 28 de junio del 2009 no pararon sus actividades”, destacó.

Barnica anunció que el Mandatario Lobo Sosa está interesado que a través de SEPLAN, se incluyan en las regiones y subregiones, los municipios y comunidades del occidente del país en el Plan de Nación.

La presentación del proyecto y firma del convenio contó con la participación del designado presidencial, Víctor Hugo Barnica, el director general de ordenamiento territorial de SEPLAN, Luis Maier; el encargado de negocios de la Comisión Europea en Honduras, Tom Massie; el presidente de la Asociación de Municipios del Valle de Sesecapa y alcalde del municipio de Ocotepeque, Cristian Acosta; el presidente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y alcalde del municipio de Metapán, El Salvador, Juan Umaña.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Municipios Trifinio y alcaldesa de San Jerónimo Pajonal, El Salvador, Silvia Chavarría y el representante de la Mancomunidad Copán-Chortí y alcalde de Olopa, Guatemala, José Lemus.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img