spot_imgspot_img

Gobierno firma convenio con Japón y PNUD para ejecutar Plan Nacional de Cajas Rurales

Tegucigalpa – Honduras suscribió con el Gobierno de Japón y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un convenio para impulsar el desarrollo del Plan Nacional de las Cajas Rurales en las diferentes regiones del país.
 

El objetivo del proyecto es mejorar las oportunidades de generación de ingresos para las familias rurales que viven en situación de pobreza, mediante la ejecución de emprendimientos económicos a nivel asociativo y familiar en una forma competitiva, sostenible y equitativa, informaron los promotores de la iniciativa.

Una de las metas es la inversión 3,614 familias, 50 por ciento mujeres e impulsar la diversificación de la actividad productiva y económica en 135 comunidades rurales localizadas en ocho departamentos del país y aumentar en un 40 por ciento los ingresos de las familias beneficiadas.

Dicho proyecto tendrá un presupuesto total de 31,3 millones de lempiras; el cual contará con un aporte del programa 2KR del gobierno del Japón y la SAG con un aporte de 21.3 millones de lempiras (el 68 por ciento), incluyendo 5.0 millones de lempiras en concepto de capitalización o fondo semilla para las Cajas Rurales y 5.0 millones de lempiras para establecer un fondo rotatorio de prestamos.

Además, el proyecto contará con el compromiso de FUNDER de financiar 10 millones de lempiras (el 32 por ciento) los que incluyen 2.7 millones de lempiras como aporte al fondo rotatorio de préstamos. Adicionalmente las Cajas Rurales deberán aportar en total 2.5 millones de lempiras como contrapartida para la ejecución de proyectos de inversión seleccionados para optar a financiamiento del fondo de capitalización o capital semilla.

Asimismo, el Mandatario Lobo Sosa, firmó con el gobierno del Japón una Carta de Intenciones que tendrá una inversión de 31 millones de lempiras, para el beneficio de miles de pequeños agricultores de todo el país.

Este acuerdo se dio en el marco de la política de Gobierno, de generar mayor ingreso para los agricultores, a través de los programas que apoyan al sector productivo, mediante el Bono Diez Mil, el Vaso de Leche y Bono Solidario Productivo y hoy con las Cajas Rurales, que impulsa el Mandatario Lobo Sosa.

El representante del PNUD, Luca Renda, manifestó su agradecimiento al mandatario Lobo Sosa por el interés en el tema del Plan Nacional de Cajas Rurales, que generarán desarrollo en el agro y por ende a las familias de los campesinos de toda Honduras.

“Finalmente el proyecto del Plan Nacional de las Cajas Rurales, en este Gobierno es una realidad, esto conllevará un crecimiento económico y al mismo tiempo generará seguridad en la población por la oportunidad que el Presidente Lobo Sosa, le está generando a los miles de campesinos de crear nuevas cajas rurales, de fortalecer las ya existentes y acrecentarlas”, indicó Renda.

El ministro de la SAG, Jacobo Regalado, expresó que “este proyecto nos llevará a levantar la producción de los agricultores, ya que el propósito del Mandatario Lobo Sosa, es mejorar el nivel de vida para los habitantes de las aéreas rurales”.

“Con esta firma de convenio, gracias al apoyo del gobierno del Japón y el esfuerzo del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, alcanzaremos un mayor desarrollo para los productores de las diferentes regiones del país, ya que el Presidente Lobo Sosa, nos ha pedido buscar los mecanismos de crédito para fortalecer y acrecentar la producción de los cultivos del campo, y está será nuestra misión a impulsar”, señaló Regalado.

Por su parte, Lobo Sosa, manifestó que “el plasmar está firma de convenio gracias al apoyo del gobierno del Japón, se reitera una vez más que Honduras cuenta con el apoyo de esta nación amiga, que siempre se ha interesado en apoyar los proyectos de beneficio para la población”.

Asimismo, el Mandatario instó al PNUD y al gobierno del Japón, ha que sigan apoyando a los programas que tiene el Gobierno, “porque con los esfuerzos de las instituciones y de las naciones amigas, podemos alcanzar el desarrollo deseado para el sector agrario del país”.

El Gobernante, destacó la importancia del desarrollo de programas, como el Bono 10 Mil, el Vaso de Leche, el Bono Solidario Productivo y ahora también con el desarrollo del Plan Nacional de las Cajas Rurales, con lo que el Gobierno está dando respuestas a las demandas de la población.

“Con el desarrollo de este proyecto invito al PNUD ha que nos ayude a llevar las Cajas Rurales, a los mercados de las ciudades para que se beneficien a cientos de comerciantes que se ven afectados con los interés que pagan a diario de hasta un 20 por ciento, y que con el apoyo del Gobierno se les podrá facilitar sus inversiones, para que generen mayores ingresos a sus familias”, dijo.

De la misma forma, reiteró que “con el programa de llevar las Cajas Rurales ha los mercados, se les podrá garantizar a los comerciantes adquirir sus productos a un bajo nivel de interés, y esto generará de que no existan intermediarios que se aprovechen de el trabajo que realizan día con día”.

Indicó que gracias al gobierno del Japón y a instituciones como el PNUD, el Gobierno puede realizar las alianzas que garantizan mayores oportunidades para la población, y por ende a sus familias.

“El Gobierno lo único que puede brindar es la asistencia técnica y económica para impulsar estos proyectos, que generan mayores oportunidades para la población”, señaló Lobo.

El titular del Ejecutivo enfatizó que “en Casa Presidencial existirá un gran aliado de las Cajas Rurales, e instó a todos los campesinos a que se organicen para que puedan comprar sus insumos a un precio más cómodo y así percibir mayores ingresos, sólo nos queda producir y trabajar para sacar adelante a Honduras, sin confrontaciones”.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el Presidente Porfirio Lobo Sosa, el embajador del Japón, Osamu Shiosaki; el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado; el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) Miguel Ángel Bonilla Reyes.

Asimismo, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Luca Renda; y el director del Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS) Mario Pineda y la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,889SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img