Gobierno entrante define reglas del juego para la transición presidencial

Tegucigalpa – El coordinador de la comisión de transición del gobierno electo, Jorge Ramón Hernández Alcerro, compareció este martes ante el Consejo de Ministros, a fin de exponer a los funcionarios de la administración saliente, las reglas del juego para la transición presidencial.
 

Explicó que se constituyó una comisión de transición que está coordinada por el gobierno saliente por la designada presidencial, María Antonieta Guillén y por el gobierno entrante por su persona.

Detalló que por el gobierno entrante, se constituyeron siete grupos de gestión y una comisión conjunta. Los grupos de gestión incluyen uno de gobernabilidad, coordinado por el próximo designado presidencial, Ricardo Álvarez; el grupo de seguridad y derechos humanos, encabezado por el diputado electo Óscar Álvarez; el de empleo, competitividad y productividad, coordinado por el ex vicecanciller Alden Rivera y el de desarrollo humano, reducción de desigualdades y protección social, dirigido por la actual ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández.

Asimismo, el grupo de estabilidad macroeconómica coordinado por el ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006); el de infraestructura productiva encabezado por el viceministro de Planificación y Cooperación Externa, Roberto Ordóñez y el de relaciones exteriores, dirigido por Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Agregó que la comisión conjunta que se creó, representa tanto al gobierno entrante como el saliente, para coordinar todas las ceremonias del traspaso del mando presidencial, la que está integrada por la vicecanciller y directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares y por el actual titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

Añadió que ha discutido con la designada presidencial, María Antonieta Guillén, la mejor forma de encarrilar el proceso de transición para lo cual la funcionaria ha venido haciendo un trabajo en los últimos cinco meses con respecto a cada una de las instituciones del Estado.

Pormenorizó que esta semana se le han entregado los documentos que produjo el gobierno saliente, los cuales han sido analizados por un grupo de estudio y distribuidos a cada uno de los coordinadores dependiendo de los temas, sectores y subsectores de los cuales ellos están a cargo.

Indicó que se ha dividido el foco de su atención en tres áreas y los funcionarios actuales recibirán de parte de la designada presidencial, las solicitudes que harán los coordinadores de los siete grupos de gestión quienes posteriormente los visitarán a partir de esta semana.

“Hay tres cosas que nos interesan de ese intercambio de información; primero, poder empaparnos de la mejor manera sobre el estado de cada una de las instituciones lo que implica conocer sus proyectos, programas, presupuesto, personal, relaciones de cooperación externa que cada una de las instituciones mantiene y otros aspectos que ustedes consideren relevantes”, apuntó Hernández Alcerro.

Indicó que no sólo se trata de un intercambio de información sino de que el gobierno pueda seguir trabajando y que Honduras no se detenga y pueda tener avances y para ello se requiere que en esas discusiones de los equipos, se pueda determinar cuáles son las decisiones de tipo administrativo o legislativo que se deben de tomar en los próximos 60 días.

“Aquí hay dos períodos que son importantes, el período de 60 días entre la elección y la toma de posesión y un segundo período que estaría constituido por los primeros 100 días de la próxima administración; entonces, les rogamos que nos ayuden a determinar en cada una de sus instituciones específicamente las cosas que están pendientes y las decisiones que deben ser adoptadas para que nosotros podamos tener conocimiento y podamos discutirlas entre nosotros y luego hablar con el presidente y con la designada sobre esos temas”, demando.

Apuntó que una tercera área se refiere a las decisiones administrativas y legislativas que los funcionarios actuales puedan avizorar que el próximo gobierno va a tener que tomar en los primeros 100 días.

Agregó que también se ha acordado con la designada presidencial, que tanto el gobierno saliente como el entrante quieren una comunicación e intercambio de información ordenada y para ello, los coordinadores de los siete grupos de gestión y la comisión conjunta van a dirigirse a Guillén para establecer un calendario de visitas a cada una de las instituciones.

Advirtió que “por parte nuestra, no haremos aproximaciones directas a los ministerios o a las instituciones autónomas o semi autónomas, sino que pasaremos a través de ella con el propósito de que los canales de información sean ordenados y sepamos que la gente que se acerca parta ese intercambio de información son las que están debidamente autorizadas.

Luego de la presentación de Hernández Alcerro, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), consultó acerca de la administración del Hospital Escuela Universitario y algunos proyectos que se manejan con la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa, unos que están en curso y otros que se están planteando y preguntó cuál será el mecanismo de vinculación ya que hay un programa amplio de colaboración con Japón.

Asimismo, planteó inquietudes sobre algunos artículos de la Ley General de Educación que violentan el artículo 159 y 160 de la Constitución de la República y consultó sobre una propuesta para crear un decreto legislativo para la compra de medicamentos para lo cual pidió una reunión con el equipo de transición.

Hernández Alcerro, indicó que ese tema será tratado en el grupo de gestión de asuntos sociales que coordina la ingeniera Hilda Hernández quien coordinara las reuniones para tratar esos asuntos.

Por su parte, el presidente Porfirio Lobo, advirtió que solamente la comisión de transición puede llegar a los funcionarios para solicitar información porque en otras ocasiones se ha generado un desorden que no se puede manejar y al final significa una pérdida de tiempo.

“Por eso es importante y lo he indicado, que solamente los jefes y diferentes coordinadores, tienen la autoridad para ir a solicitar información y que se hará de la licenciada María Antonieta Guillén de Bográn”, recalcó Lobo.

Destacó que hay dos temas a los que hay que ponerles una atención especial; uno es la compra de medicamentos donde se ha avanzado mediante un procedimiento nuevo que ha dado buenos resultados y habría que ver cómo se perfecciona.

Añadió que otro tema es el manejo de los medicamentos en las bodegas de los hospitales públicos lo que también va a beneficiar al Hospital Escuela Universitario, por lo que sugirió a Hernández Alcerro, poner mucha atención a esos temas así como al de la “tramitología”, para lo cual ya se instaló una mesa de trámites a fin de agilizar las resoluciones.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,497SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hallan 52 paquetes de droga en interior de una cisterna en Atlántida

Al menos 52 paquetes de droga fueron descubiertos esta mañana por miembros de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), en un carro cisterna en el Caribe de Honduras.

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Industria de la maquila recuperó 100% de empleos y prevé un 2021 “positivo”

Se perfila un 2021 bastante positivo y lógicamente dependerá de nosotros los hondureños y de los políticos y la forma responsable de manejar el ambiente socioeconómico.

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.