spot_imgspot_img

Gobierno dice que “situación del Valle de Sula es muy difícil” y asegura no los dejará de la mano

San Pedro Sula – “Es una situación muy difícil”, expresó este viernes el presidente Juan Orlando Hernández en San Pedro Sula durante una visita de trabajo para conocer la emergencia que vive el Valle de Sula por las lluvias de la depresión tropical Eta y reafirmó “a todo el que ha sido afectado no lo vamos a dejar de la mano”.

“Nos desplazamos de Tegucigalpa a la base aquí en La Lima y las imágenes son impactantes, es una situación muy difícil”, manifestó Hernández, quien se reunió este viernes en las instalaciones del 911 de San Pedro Sula con el equipo multidisciplinario de alto nivel y con los altos mandos militares encargados para atender la emergencia.

El mandatario dijo que platicó con varios damnificados que ya han sido evacuados y que “la gente está golpeada anímicamente, mucha desesperada; les hemos dado ánimo y quedó claro que no nos vamos a retirar hasta que saquemos el último”.

Agradeció a todas las personas que han colaborado y a los lancheros que han prestado sus motos de agua para labores de rescate.

“Hemos conversado con los pilotos, bomberos, Copeco y voluntarios; gracias a todos”, añadió.

Fortalecerán acciones

El presidente Hernández en el Valle de Sula.

“Necesitamos más presencia de lanchas y motos de agua, pero ordenadamente, llamando al 911 para que Policía y Fuerzas Armadas les asistan por su seguridad”, explicó el gobernante.

Aclaró que “todos  los lancheros que han dicho que van a colaborar no están cobrando nada, es un deseo de servir”.

Además, anunció que viene más equipo de las Fuerzas Armadas, Policía y bomberos, “y estamos trayendo más  lanchas de Tegucigalpa”.

Apoyo de EEUU y Guatemala

Hernández agradeció la labor de la Fuerza de Tarea Bravo, de los Estados Unidos, que tiene su base en Palmerola, que ya está en San Pedro Sula y empezó a sobrevolar y a hacer actividades de auxilio.

Además, dijo que habló con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, “para que helicópteros civiles de Guatemala también se incorporen a ayudar”.

Hernández reconoció que “lamentablemente aún es mucha gente que tenemos que evacuar”.

“Pero quiero darles el mensaje de aliento, que “seguimos y seguiremos y que no nos vamos a retirar hasta no salvar al último”, dijo Hernández.

Añadió que “todo el que ha sido afectado no lo vamos a dejar de la mano”.

“Vamos a salir victoriosos de estas dos batallas (contra la pandemia de covid-19 y los estragos de Eta) con la guía de Dios”, finalizó el mandatario.

Más recursos

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, dijo que “hemos hecho un análisis de qué otro recurso necesitamos concentrar para dar mayor apoyo a la población”.

El proceso “ha sido paulatino” dijo el jerarca militar, “y hemos decidido traer de Tegucigalpa a la Unidad Humanitaria de Rescate”.

“Fuerzas Armadas  ratifica su apoyo a todas las actividades”, dijo Moreno, quien también agradeció al Comando Sur de Estados Unidos y a la Fuerza de Tarea Bravo por el apoyo.

El director de la Policía Nacional, comisionado general José David Aguilar Morán, expresó que la institución “está trabajando en todas nuestras direcciones y vendrá más personal; mañana se estarán uniendo 100 elementos más de policía” a los trabajos de emergencia.

Advirtió que “nadie tiene que dar un cinco por su evacuación, esto es solidaridad”.

Bajan inundaciones

El experto en hidrología Luis Acosta informó que, “como parte del seguimiento y monitoreo de los ríos que llegan a San Pedro Sula, en el río Ulúa hemos tenido un descenso de 12 metros y eso ayudará  considerablemente a la evacuación en la parte alta de La Lima, y el río Chamelecón a la altura de El Cajón hemos tenido una baja considerable de seis metros”.

Acosta añadió que “van a continuar las lluvias, pero vamos a tener lluvias leves, no con la intensidad de las últimas 36 horas”.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img