Tegucigalpa – Autoridades de la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), informaron que el Gobierno de la República no autorizó un incremento en las tarifas del transporte público, esto en respuesta a la ola de especulaciones en torno a éste tema.
El titular de Insep, Roberto Pineda, informó que “el presidente Hernández es un mandatario de diálogo y de participación, por lo que llamo a los transportistas a reunirse con autoridades correspondientes y exponer sus inquietudes y no tomar decisiones como subir los pasajes de forma unilateral”.
El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), es el ente regulador de todo el transporte público del país, tanto de moto-taxis, buses urbanos, interurbanos y unidades de carga pesada y actualmente sostiene varias reuniones con este rubro.
En ese sentido, el Ministro Pineda señaló que solo esta entidad puede realizar verdaderos estudios que determinen la viabilidad de un incremento o no a la tarifa real para los buses de cualquier modalidad, siempre y cuando esto no desestabilice la economía o el bolsillo de la población hondureña ya que los más afectados serían los usuarios.
“En cuanto al bono de compensación es un subsidio que estuvo establecido legalmente en el pasado y por lo tanto debemos consensuarlo con los transportistas de todas las zonas, ya que la nueva Ley no lo contempla”, señaló el funcionario.
Por su parte, Roberto Zacapa, Comisionado Presidente de IHTT, manifestó que para un movimiento de tarifas previamente deben registrarse mejoras sustanciales en los servicios prestados a los usuarios y los concesionarios del transporte actualmente no han realizado mejoras en los mismos.
Los usuarios del servicio de transporte de la capital, aseguran que no podrán pagar esa cantidad de 9.70 lempiras que pretenden cobrar los transportistas en los buses “amarillos”.