Gobierno debe más de 4,000 millones de lempiras al INPREMA

Tegucigalpa – La deuda del Estado con el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) asciende a más de 4,000 millones de lempiras, dijo el dirigente magisterial Edgardo Casaña, quien reveló además que el presidente, Porfirio Lobo, se ha comprometido “parar toda la represión” en contra del magisterio.
 

El viernes de la semana anterior, el ministro de Finanzas, William Chong Wong, dijo a la prensa que el Estado debía al INPREMA 1,779 millones de lempiras, por los compromisos incumplidos desde 2007 hasta enero de 2010. El mismo día Chong Wong firmó con el ministro de Educación, Alejandro Ventura, y el director del INPREMA, Luis Lara, un convenio de pago.

Pero la noche de este jueves, el presidente del Colegio Unión Magisterial Hondureño (COPRUMH), Edgardo Casaña, dijo que la deuda ha sido fijada en el seno de la comisión negociadora en 4,471.3 millones de lempiras.

“Ya el Gobierno aceptó que debe esa cantidad”, declaró el dirigente, quien contó que anoche se mantenían suspendidas las negociaciones porque los técnicos del gobierno trabajaban en la secretaría de Finanzas construyendo los escenarios de pago de la deuda, y los maestros en asambleas definiendo a cuantos meses le podíamos dar la oportunidad al Estado para que nos pague en pagos mensuales la deuda”.

“Queremos decir que estos 4,471.3 millones de lempiras son innegociables a bonos, nosotros necesitamos el dinero”, advirtió.

Según dijo, en el 2008, cuando era presidente Manuel Zelaya “nos sacaron (del INPREMA 1,040 millones)”, y más de 3,000 millones en el gobierno interino de Roberto Micheletti.

Las negociaciones se suspendieron en horas de la tarde, luego que los ejecutivos del hotel donde se encontraban reunidos les pidieran abandonar las instalaciones, debido a los obstáculos generados por centenares de maestros que seguían en los alrededores del hotel.

Casaña dijo que no volverán a clases “hasta que no haya un documento firmado”, por lo que llamó “a los que no se han venido porque tienen miedo a la represión que se vengan, porque ese fue un acuerdo que ya está establecido desde ayer con don Porfirio Lobo Sosa que van a parar con levantamiento de actas y destitución de compañeros”.

“Estamos aquí y no nos vamos mientras don Porfirio Lobo Sosa no repare toda esta crisis que ha venido a instalar en todo el sistema educativo, porque aquí estamos hablando de que nos quieren quitar lo único que tenemos”, aseveró.

La agenda de negociaciones incluye otros temas, entre ellos la destitución del ministro de Educación, Alejandro Ventura, y otros altos funcionarios de esa secretaría.

También reclaman el pago de salarios atrasados y de un bono anual de 12,000 lempiras a cada maestro que les aprobó Zelaya, y que vence este año.

Además piden que no se apruebe una Ley General de Educación, que según ellos, es la puerta para la privatización de la educación pública.

La huelga de los maestros afecta a por lo menos 2,5 millones de estudiantes del sistema público de enseñanza en los niveles preescolar, primario y secundario.

Una organización de padres de familia viajó hoy a Costa Rica para denunciar ante organismos internacionales de derechos humanos al gremio magisterial por atentar contra el derecho a la educación de los niños más pobres de Honduras.

En respuesta, Casaña dijo que debería de investigarse con qué dineros está viajando la presidenta de esa agrupación, Mercedes Sanabria, quien “solo gana unos 7,000 lempiras mensuales” en la alcaldía de Tegucigalpa.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,558SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.

Reportan el deceso de otro galeno por sospecha de COVID-19 en Siguatepeque

Este mediodía se reportó la muerte de otro galeno por sospecha de COVID-19, en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Sin mora trabaja Laboratorio Nacional de Virología, anuncian microbiólogos

“Mora en estos momentos no hay, los resultados se están dando en tiempo y forma”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.