spot_imgspot_img

Gobierno debe mantener diálogo de reconciliación con sectores para impulsar economía, plantea experto

Por:

Tegucigalpa – En los primeros meses del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, hay algunas contradicciones e imprecisiones en materia económica que aumentan el riesgo país, pero también hay pasos positivos que con los que se puede impulsar la económica y alcanzar mejores indicadores, dijo el economista Roberto Lagos.

– Se requiere mayor claridad en el sector energético.

– El tema de la inflación debe tener atención porque viene por doble vía.

Para alcanzar puntos a favor que impulsen la economía será necesario que haya una comunicación de reconciliación tal como lo plantearon en campaña que este sería un gobierno de reconciliación nacional, entonces esta administración debe reconocer en el sector privado un socio estratégico, agregó el economista.

Esta comunicación será básica para que el Gobierno pueda “sentarse con el sector privado y se haga una estrategia conjunta con todos los sectores para poder generar un plan nacional de generación de empleo”.

Además, deberá mejorar su comunicación financiera y analizar prioridades en el sector eléctrico en torno a tener claro un programa de recuperación de la ENEE, porque con mensajes contradictorios se manda un mal mensaje a los mercados internacionales, remarcó y se incrementa el riesgo país, remarcó.

La reestructuración del Presupuesto General de la República, con un alto incremento, luego de plantear una economía quebrada es uno de los principales señalamientos que se le hacen al gobierno en materia económica, añadió Lagos.

En este punto hay una clara contradicción entre lo que establecía el Programa Monetario del Banco Central de Honduras y el Presupuesto aprobado por la Secretaría de Finanzas; con ello que se le quita fortaleza a la institucionalidad del Banco Central de Honduras y se le brinda demasiada discrecionalidad a la Secretaría de Finanzas, en el sentido de que sostiene el impacto sobre la institucionalidad y envía un mensaje negativo a los mercados internacionales.

“Vemos que a partir de la aprobación del Presupuesto y específicamente por estos puntos hemos estado observando incremento del riesgo país que viene por dos factores un factor es el factor de lo que está ocurriendo en el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también hay un factor interno”, manifestó el economista en entrevista con Proceso Digital.

Mayor inflación

Otro punto importante es el peligro de una mayor inflación, que se prevé tanto por el sector externo principalmente por las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania como el alto precio de los combustibles y materias primas entre otros se tiene un choque externo que tiene incidencia sobre el país.

En ese sentido se tendrá que ver como el Banco Central puede implementar mecanismos para tratar de evitar ese impacto ese choque externo y por eso el tema de que la Secretaría de Finanzas haya solicitado recursos del Banco Central para la financiación del Presupuesto, lo vuelve sumamente delicado porque de no de no cumplirse eso generaría un choque interno algo generado por el propio país que lo provocaría sería un incremento de los precios también tendría un impacto sobre la inflación”.

No obstante, se rescata en la reestructuración de presupuesto que se haya incrementado un porcentaje a Educación y Salud y se espera que estos recursos sean usados de forma eficiente y transparente para los propósitos que han sido asignados.

Preocupa que se vaya a retroceder en el sector eléctrico

El desarrollo del sector eléctrico en general y particularmente la recuperación de la ENEE, es un tema clave para la economía nacional, por ello es de mucha preocupación que no haya claridad en las acciones a implementar.

Con el nuevo “Proyecto de Ley Para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”, se han disparado algunas alarmas en cuanto a los alcances del mismo y surgen algunas interrogantes, exteriorizó el analista en materia de economía.

Lo anterior porqué se requiere claridad de cuál será el plan para el rescate de la ENEE, “a mí lo que me preocupa un poco es si se va a eliminar toda la institucionalidad o la poca institucionalidad que se había generado en el sector, es decir se ve eliminar el ODS (Operador del Sistema); se va eliminar la CREE”.

En ese contexto preocupa porque esos fueron elementos positivos en los cuales se logró avanzar, y entonces retroceder en este tema del sector energía puede tener repercusiones fuertes, adicionó.

Finalmente dijo que se entiende que la administración implemente su agenda en el tema de energía, “pero esperemos que lo hagan de forma cuidadosa y entendiendo cuáles son los impactos de cualquiera de los caminos que se tomen” y que  los sectores involucrados estén claros de que deben prevalecer los intereses del país. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img