spot_img

Gobierno de Ortega festeja los 86 años de vida de cardenal nicaragüense

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – El Gobierno de Nicaragua festejó hoy los 86 años de vida del cardenal Miguel Obando y Bravo, quien ha sido un líder de la Iglesia católica polémico y caracterizado por influir en la vida política del país como un mediador.
 

Obando y Bravo, que preside la Comisión Nacional de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno sandinista, celebró su onomástico con un acto en la Universidad Católica (Unica), en las afueras de Managua, acompañado por algunos ministros de Estado, y diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre otras personalidades.

Está previsto que el ex arzobispo de Managua, quien fue un fuerte crítico del primer régimen sandinista (1979-1990), reciba en horas de la noche, de manos de Ortega, en un acto oficial, la orden de la independencia cultural «Rubén Darío».

«El comandante Daniel estará reconociendo los méritos inmensos de su eminencia reverendísima», dijo a medios oficiales la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Ejecutivo, Rosario Murillo.

En ese acto, que se celebrará en la Plaza de la Revolución, a orillas del lago de Managua, participarán «jóvenes, figuras y líderes de las comunidades, y representantes de las distintas comunidades eclesiales religiosas de nuestra Nicaragua», añadió la funcionaria.

Obando y Bravo es un reconocido personaje en Nicaragua que en la década de los setenta medió entre el entonces dictador Anastasio Somoza Debayle y la guerrilla sandinista, y en la década de los ochenta fue fuerte crítico del primer Gobierno de Ortega, con quien ahora está reconciliado.

También participó como mediador en las conversaciones de paz entre el Gobierno sandinista y «la Contra» en 1987; así como en las negociaciones entre sandinistas y la «Recontra», en la crisis de los rehenes en 1993.

En septiembre de 2005 ofició el matrimonio eclesiástico de Ortega y Murillo.

En septiembre pasado, durante la campaña electoral en Nicaragua, en la que fue reelegido Ortega, el exministro de Educación Humberto Belli consideró que Obando «es un aliado político importante» del mandatario nicaragüense.

A inicios de su anterior mandato, en enero de 2007, Ortega nombró a Obando presidente de la Comisión Nacional de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia y desde entonces el religioso ha entregado miles de láminas de zinc y títulos de propiedad en todo el país y elogiado la labor social del Ejecutivo.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, que se opone a la participación de los religiosos en asuntos partidarios, ha dicho que Obando actúa «a título personal» en el Gobierno de Ortega.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img