San Pedro Sula – El embajador de Estados Unidos acreditado en Honduras, James Nealon, dijo este fin de semana que las extradiciones continuarán en los próximos días, al tiempo que expresó que “en Palmerola somos huéspedes”, esto en referencia a la construcción de aeropuerto comercial en esa zona central del país, donde hay presencia militar norteamericana.
“El asunto del aeropuerto de Palmerola es una cosa que ustedes los hondureños tienen que manejar y solucionar, nosotros obviamente somos huéspedes en la base Soto Cano y estamos ahí a la disposición del gobierno de Honduras, siempre está en manos del gobierno si nos quedamos o no, pero todo asunto si será Toncontín o no, eso no tiene nada que ver con los Estados Unidos”, manifestó.
El representante de Washington también tuvo palabras en torno a las investigaciones sobre el asesinato de Berta Cáceres: “Seguimos el caso muy de cerca, yo estoy en contacto permanente con el fiscal general (Óscar Chinchilla) y con otras autoridades del país, como ustedes saben hemos brindado apoyo a la investigación, es una investigación hondureña”.
En torno a las extradiciones de hondureños, apuntó que “siempre hemos dicho que vamos a seguir con la extradiciones, ha sido un proceso que ha funcionado muy bien. Yo creo que le viene bien tanto a Honduras como a Estados Unidos, no veo por qué no continuar con este proceso”.
Sobre el armamento que está adquiriendo Nicaragua a través de Rusia, refirió que “esas preguntas son más bien para su propio gobierno”.
Nealon participó este fin de semana, en la ciudad de San Pedro Sula, en la entrega de premios a hondureños que se esfuerzan para forjar un cambio en su comunidad.