spot_img

Gobierno crea el observatorio de precios para bienes esenciales por emergencia del COVID-19

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Gobierno creó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Observatorio de Precios para Bienes Esenciales del COVID-19, para garantizar que al momento de hacer una compra haya seguridad de que los proveedores ofrecen precios justos y razonables.

La ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, afirmó hoy en cadena nacional que el mandato permanente de la población es que los recursos del Estado sean optimizados y manejados de forma transparente.

Añadió que se enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes, y los insumos médicos y de protección personal necesarios para atender esta emergencia han sufrido una constante variación y aumento de sus precios a nivel mundial, debido al incremento de la demanda y disminución de la oferta.

Matamoros amplió que la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, consideró necesario tener una fuente confiable que orientara sobre los rangos razonables de precios para adquirir los insumos a las mejores ofertas del mercado.

En ese sentido, la funcionaria del Ejecutivo manifestó que para ello se creó el Observatorio de Precios para Bienes Esenciales en el Marco de la Emergencia COVID-19, para garantizar que al momento de hacer una compra se este seguro que los proveedores ofrezcan precios justos y razonables”.

Detalló que esa plataforma ya se encuentra disponible  en el portal de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE),  y se puede encontrar un hipervínculo en Tu Portal de Transparencia www.transparenciacovid19honduras.org/

“Con esta novedosa herramienta electrónica, Honduras se une a los países de América Latina que han implementado mecanismos de transparencia y eficiencia para asegurar el buen uso de los recursos públicos, al contar con una herramienta de control previo, que contribuya a tener procesos de compras y contrataciones con las mejores condiciones de costo y calidad, ya que existe una referencia de precios para las diferentes instituciones del Estado autorizadas a realizar compras para atender la emergencia”, apuntó Matamoros.

Matamoros pormenorizó que la plataforma tiene datos incorporados de Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, así como el catálogo de precios de la Organización Mundial de la Salud; esto permite analizar la información de precios y diferenciar la variación generada por el impacto en los mercados mundiales ante la pandemia de COVID-19.

“Reconocemos que muchas veces los precios, no solo de insumos y equipo médico, sino de alimentos y otros productos, no son razonables durante esta emergencia; sin embargo, en muchos casos adquirirlos a estos precios elevados es la única opción para salvar vidas”, subrayó.

“Al momento de hacer la compra no solo se toma en cuenta el precio sino también la calidad y sobre todo el tiempo de entrega, considerando la alta demanda y poca disponibilidad de muchos insumos a nivel mundial. Unas semanas o meses pueden marcar la diferencia en la contención y atención de este peligroso virus”, señaló Matamoros.

Innovación y transparencia

Por su parte, el representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, manifestó que uno de los principales desafíos para atacar el COVID-19 es la adquisición del equipo y recursos, logística y otros insumos.

«Esta logística depende de una lógica mundial y el principal problema y dificultad es saber si los precios que se están pagando son precios justos”, comentó.

Almeida resaltó que Honduras ha hecho una tremenda innovación que se llama Observatorio de Precios de Productos.

“¿Qué hace este Observatorio? Lo que hace es hacer comparaciones de precios para insumos que son basados en dos fuentes: la primera fuente es el histórico de compras del propio país, de compras de ONCAE y de HonduCompras».

Agregó que la segunda fuente es la referencia de precios, que son referencias internacionales.

El representante del BID subrayó que lo más importante es que se posibilita tener la transparencia en la compra y logística de insumos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img