Gobierno confiado en lograr acuerdo con el FMI

Tegucigalpa – Luego que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendara al gobierno hondureño continuar controlando el gasto de cara a la firma de un nuevo acuerdo entre ambas partes, las máximas autoridades del país aseguran que lograrán cumplir con las recomendaciones del organismo mundial.
 

– El jefe de la misión del FMI indicó que deben presentar el informe ante el directorio y que sea aprobado para iniciar las negociaciones con el Gobierno hondureño.

– La embajadora estadounidense Lisa Kubiske dijo que el país tendría beneficios con la firma del acuerdo con el Fondo.

La firma de un acuerdo con el Fondo es apoyado por varios sectores y hasta por el gobierno estadounidense. La embajadora Lisa Kubiske dijo que la firma de un acuerdo con el FMI es una “luz verde” para los inversionistas internacionales y además beneficia al país con la reducción de las tasas de interés que paga cuando coloca bonos en los mercados internacionales.

La misión del FMI terminó una visita en Honduras y recomendó, entre otras cosas, reducir el déficit fiscal y aumentar el crecimiento económico”.

«El reto importante es aumentar el crecimiento de la economía» de Honduras, indicó el jefe del equipo de trabajo del FMI, Lisandro Ábrego, en una rueda de prensa junto con autoridades hondureñas, tras reunirse con el presidente, Juan Orlando Hernández.

El FMI reconoció que el actual gobierno “está haciendo esfuerzos muy importantes para reducir ese déficit”, que el año pasado se elevó a 7.6 % del producto interno bruto (PIB).

Además, la misión internacional señaló que el crecimiento de la economía hondureña se prevé en “3 % en 2014”, por encima de su nivel del año pasado, cuando fue de 2.6%, impulsado por condiciones externas más favorables, la “disipación de la incertidumbre política” y una mejora en la confianza del sector privado.

Los enviados del FMI se reunieron en Tegucigalpa con autoridades económicas del país, representantes de la empresa privada y otras organizaciones que estudian las finanzas de la nación centroamericana.

La delegación también señaló que “es importante” que Honduras “vigile la evolución de los agregados monetarios para asegurar que el crédito se expanda a un ritmo moderado, lo que ayudaría a proteger las reservas internacionales y mantener la inflación bajo control”.

Luego de las recomendaciones del FMI, el presidente de Honduras, Juan Hernández Alvarado, escribió en su cuenta de Twitter: “Muy contento por el informe del FMI, en donde auguran crecimiento económico y saneamiento de las finanzas públicas para Honduras en el 2014”.

Vicepresidente Álvarez: Negociaciones con FMI se basan en beneficio del pueblo


El designado presidencial, Ricardo Álvarez, es del criterio que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es importante para garantizar la inversión de organismos internacionales, sin embargo aseguró que las determinaciones del gobierno se harán pensando en el pueblo ya que ese es el eje principal de la actual administración.

Álvarez se refirió al respecto luego que personeros del FMI recomendaron al gobierno hondureño “crecer y seguir controlando el déficit fiscal” para lograr mejores niveles de desarrollo en el país, de cara a la firma de un nuevo acuerdo con ese organismo de crédito mundial.

“Yo comparto que un acuerdo con el Fondo siempre es bueno, porque es básico para que los organismos internacionales den fe ante las empresas extranjeras de cuan creíbles son las finanzas del Estado y las políticas fiscales», expresó el vicepresidente.

Agregó que un acuerdo con el FMI constituye un buen calificativo ante los organismos internacionales que quieran invertir en Honduras, sin embargo las negociaciones se van a basar en beneficio del pueblo.

«El presidente Juan Orlando Hernández y yo compartimos que lo más importante es el pueblo, lo que es bueno para la gente y en base a eso es que se van a tomar las decisiones», aseveró.

Viceministro Borjas confía en acuerdo con el FMI


El subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas, confió que el país logrará un acuerdo con el Fondo Monetario y agregó que el gobierno está satisfecho con las conversaciones obtenidas con los miembros de la misión.

“Recientemente el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, Lisandro Ábrego, estableció claramente el apoyo de la misión al esfuerzo del gobierno para mejorar los indicadores de las finanzas públicas, mejorar el gasto primario, fortalecer a la DEI, entre otras cosas”, reconoció.

“El gobierno tiene las esperanzas de llegar a un acuerdo con el Fondo, ellos apoyan todos los esfuerzos que el gobierno está desarrollando y el logro de un acuerdo con el Fondo tiene muchas ventajas y particularmente para recuperar la confianza que el Estado debe de tener y generar inversión”, argumentó.

Aseguró que el gobierno está interesado en promover un crecimiento económico que sea alto y sostenible, “pero necesitamos de un proceso gradual que no lo vamos a obtener de la noche a la mañana, sino que es un proceso que esperamos con el nuevo gobierno; hemos sentado las bases y hemos comenzado las acciones que sean necesarias para lograr ese acuerdo con el Fondo”.

En marzo de 2012 expiró el último convenio económico entre el gobierno de Honduras y el FMI, por 18 meses.

La misión del FMI regresa a Washington para preparar el informe del artículo IV. El mismo será presentado al directorio del organismo internacional el 9 de junio.

Solo tras la aprobación del Informe sobre el Artículo IV por parte del directorio del FMI se podrán iniciar las negociaciones que conduzcan a la firma de un acuerdo con Honduras.

Fosdeh: Llama la atención recapitalización del BCH y sanear la ENEE


La delegada del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ileana Morales, resaltó los señalamientos del FMI sobre la recapitalización del Banco Central, así como la urgente necesidad de sanear las finanzas de algunas instituciones públicas.

Criticó que los informes del FMI siempre se basan en líneas de cordialidad y pocas veces varían en sus posturas. “Hablan de controlar el gasto corriente, el déficit fiscal y la inflación, se trata de recomendaciones que siempre le hacen al país, incluso felicitan al gobierno por algunas medidas”, añadió.

Dijo que al Fosdeh hay dos cosas que le llamaron poderosamente la atención: “Las dudas en el crecimiento económico real que pueda tener el país, pero no deja de ser interesante la visión del Fondo Monetario sobre la recapitalización al Banco Central de Honduras y también lo que concierne con las empresas públicas, específicamente con sanear las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,540SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alrededor de 300 personas afectadas tras derrumbe de cerro en Protección, Santa Bárbara

Al menos 300 personas fueron evacuadas tras ocurrir el derrumbe en el cerro La Correa, en la comunidad de La Reina, en el municipio de Protección, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Derrumbe interrumpe el paso entre Honduras y Guatemala

Un derrumbe que ocurrió en el sector de Cuyamel impide el paso vehicular entre Honduras y Guatemala.

Al menos 10 personas desaparecidas se reportan en Patuca, Olancho

Al menos 10 personas que se transportaban en un pipante o canoa con mercadería hacia la Mosquitia, tuvo un percance en el río Patuca debido al crecimiento del caudal de ese afluente.

“Nuestras opiniones serán técnicas e independientes”: María Elena Mondragón

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), e integrante del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional, enfatizó que las opiniones que brindarán las personas que integran esa instancia serán técnicas e independientes.

Pobladores se toman carretera al sur para exigir reparación de calle

Pobladores de al menos cinco colonias localizadas en la salida al sur del país, realizan este miércoles una protesta en la que exigen la reparación de la calle al alcalde capitalino Nasry Asfura.