spot_imgspot_img

Gobierno beneficia a miles de mujeres con exámenes para detectar cáncer cervical y de mama

Tegucigalpa – La primera dama Rosa Elena de Lobo, supervisó este jueves, en Plaza la Democracia de Casa Presidencial, la brigada médica que realiza citologías cervicales y de mama, con el fin de atender oportunamente cualquier afección que pueda afectar a cientos de mujeres capitalinas.
 

– Se conoció que para el próximo año, se inaugurará la sala de oncología “Rosa Elena de Lobo”, en el Hospital San Felipe, para atender a las miles de mujeres que padecen de cáncer.

En ese sentido, el Despacho de la Primera Dama, en asociación con el Hospital San Felipe, desarrollarán esas mismas jornadas de salud en otras regiones del país, a fin de que la mujer hondureña pueda hacerse sus controles médicos; se identifique y se trate un eventual cáncer vaginal o de mama.

No obstante, expresó que le sorprende que las mujeres no tomen conciencia y no aprovechen los exámenes gratuitos que de citologías vaginales y de mama que se efectúan este día en Tegucigalpa. “Es impresionante se les está dando la oportunidad, sino la toman, después son las consecuencias, se padece de un cáncer y no existe la solvencia económica para que se les aplique una quimioterapia, pudiendo prevenir con controles a tiempo, ¡mujeres podemos prevenir!”, enfatizó.

Asimismo, informó que hace tres días la embajada de Taiwán donó dos equipos sofisticados para ultrasonido al Hospital San Felipe, para atender cualquier duda de pacientes con problemas de cáncer y otras enfermedades.

Anunció que las jornadas médicas para aplicar exámenes de citología y de mama, se extenderán a otras partes del país en las próximas semanas al tiempo que precisó que los costos de esos estudios oscilan en dos mil lempiras.

La señora de Lobo afirmó que en el caso de los pacientes con cáncer, hará las gestiones pertinentes con el Presidente Porfirio Lobo Sosa, para que se agilice la compra de medicamentos en las áreas de oncología y en otras enfermedades crónicas, en los principales hospitales públicos de todo el país.

Referente a la atención que reciben los pacientes con cáncer en algunos hospitales del país, manifestó que “hay cosas que pueden esperar, pero otras que no, a mi me preocupa, y no quiero que se vea como que estoy confrontando, a mi me vienen a buscar los pacientes enfermos, y yo he estado del lado de ellos, y he visto cuáles son las incoherencias que están pasando y no toman en serio, no puede venir a decir una persona que van a cerrar un centro ó mejor que se muera, ¡óigame ya cuando una persona de un hospital me diga una cosa de esas, deja mucho que desear!, esto lo va a saber el Presidente Lobo Sosa, porque están los pacientes de testigo”.

“Esto es algo que deja desestabilizado a cualquiera, todos tenemos derecho a vivir, prácticamente les obligan a comprar el ataúd, escucharlo de los pacientes, es algo duro, los que tenemos parientes enfermos hacemos lo que sea para que estén bien y se mejoren de salud; ¿cómo es posible que una persona en un hospital con una responsabilidad tan grande, lo pueda decir?”, remarcó.

Por su parte, el director del Hospital San Felipe, Arnaldo Zelaya, añadió para desarrollar esa actividad se cuenta con la colaboración de médicos ginecólogos y de oncología de ese centro asistencial, a fin de realizarles un estudio completo a las mujeres capitalinas.

Zelaya anunció que gracias al aporte constante del Despacho de la Primera Dama, se inaugurará en 2013, la sala de oncología “Rosa Elena de Lobo”, en el Hospital San Felipe, al tiempo que afirmó que se cuenta con un 80 por ciento de abastecimiento de medicinas para el tratamiento de los pacientes con cáncer.

En la jornada de salud, además participaron el embajador de Taiwán en Honduras, Joseph Kuo, mujeres de la capital y de otras localidades, así como mujeres periodistas que se apersonaron para practicarse las pruebas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,634SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img