spot_img

Gobierno autoriza aumento de dos lempiras al litro de leche

Tegucigalpa – Un nuevo aumento de dos lempiras al precio del litrode leche autorizó el gobierno de Manuel Zelaya, tras avalar las negociaciones entre los ganaderos y las plantas procesadoras de lácteos.
 

  • Será aplicado en forma diferida, un lempira el 11 de marzo y el otro lempira en julio
  • La leche se suma a losincrementos de los huevos y el pollo registrado esta semana

La medida fue comunicada hoy por el ministro de Industria y Comercio, Fredys Cerrato, quien se contentó y ofrece como consolación, que las procesadoras de leche colocarán en la bolsa o el cartón de lecheun precio sugerido al público a fin que los detallistas o pulperos no puedan incrementar más el valor de venta del producto.

Los ganaderos exigían un incremento de dos lempiras al litro de leche que venden a los procesadores y su gremial había ordenado un desabastecimiento del producto y la estaban distribuyendo a varios sectores como mecanismo de presión.

Santiago Ruiz, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh),dijo que la medida sería llevada adelante hasta queles autorizarán el incremento solicitado, ya que no podían enfrentar los altos costos de materias primas y otros insumos que requieren para atender sus hatos.

El acuerdo negociado estableció que el incremento será por etapas, el primer incremento será de un lempira y efectivo el 11 de marzo. En el mismo se estableció que los ganaderos recibirán 80 centavos, mientras que las procesadoras 20 centavos por el alza.

La segunda alza será en julio de otro lempira, pero variará ladistribuciónya que los ganaderos percibirán 60 centavos y las plantas 40 centavos.

De manera que al final del ciclo los ganaderoslograron un incremento de 1.40 lempiras por litro en lugar de los dos lempiras, mientras las procesadorasse quedarán con 60 centavos.

Pero al final será el consumidor quien pague el incremento de dos lempiras al litro de leche y esperará que los detallistas no le carguen otro costo adicional.

El gobierno quiere controlar el precio al final de la cadena y por ello pide que las procesadoras coloquen en los empaques el precio sugerido al público, tal como sucederá con los huevos.

En esta semana se reportaron alzas de 20 centavos al huevo, un lempira a la libra de pollo y se negoció el alza de dos lempiras al litro de leche.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img